_
_
_
_

Banesto eleva a 50 el número de oficinas que cerrará hasta junio

BSCH regalará 12.000 millones de pesetas en acciones a la plantilla

Íñigo de Barrón

Los fuertes recortes de costes anunciados por Alfredo Sáenz, presidente de Banesto, en febrero, se cumplen. Comisiones Obreras reveló ayer que Banesto cerrará 22 oficinas más, con lo que para junio habrá reducido su red en 50 oficinas en lo que va de año y la plantilla en 450 personas, a través de prejubilaciones. Con motivo de la fusión, el BSCH acordó ayer el reparto de 150 acciones a cada uno de los 43.000 empleados de España, lo que supone repartir un paquete valorado en 12.000 millones de pesetas.

Más información
Banesto eleva su beneficio un 11% hasta 421 millones de euros y anuncia el cierre de otras 125 oficinas
Banesto gana un 7,4% más en el primer semestre del 2002

A partir de junio, alrededor de 250 trabajadores de Banesto mayores de 52 años podrán acogerse a un plan de prejubilaciones diseñado por la entidad, según una nota de Comisiones Obreras que fue confirmada por el banco. La entidad presidida por Alfredo Sáenz cuenta con unas 540 personas mayores de 52 años. Tras estas prejubilaciones y otras anteriores anunciadas en marzo, unos 450 trabajadores abandonarán el banco en unos pocos meses. En 1998 Banesto contaba con unos 14.000 empleados y para marzo pasado había adelgazado su estructura hasta los 11.623 trabajadores.

La entidad también ha anunciado el cierre de 22 sucursales, medida que afectará a 48 trabajadores, que serán reubicados. Estas oficinas clausuradas se unen a las 28 cerradas en abril pasado. De esta forma, en menos de seis meses Banesto habrá reducido su red en 50 sucursales, con lo que dispone de una red 1.950 sucursales. Estos cierres de oficinas se aplicarán en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Comisiones Obreras indicó que estas medidas 'no despejan la incógnita sobre el futuro de Banesto' y critican el escaso talante negociador de la dirección de la entidad. CC OO denunció que se realicen las prejubilaciones por debajo del 100% del salario, ya que Banesto sitúa este ratio entre el 80 y el 90% del sueldo.

Acciones gratis

El Banco Santander Central Hispano (BSCH) entregará próximamente a cada uno de los 43.000 trabajadores que la entidad tiene en España 150 acciones del banco, que tiene un valor de mercado conjunto cercano a 12.000 millones de pesetas, según este sindicato. La entrega de las acciones, procedentes de una ampliación de capital que la entidad realizó el año pasado, es consecuencia de los acuerdos suscritos entre la dirección del banco y los sindicatos y recogidos en el Protocolo de Garantías de Empleo cuando se fusionaron el Banco Santander y el Banco Central Hispano.

En este acuerdo estaba dispuesto que los empleados recibieran del banco 70 acciones este año y 80 títulos el próximo, con lo que se adelanta la entrega de las participaciones que estaba previsto repartir en 2002. El banco entregó a cada empleado 60 acciones el año pasado.

Comisiones Obreras indicó que la empresa 'sigue mostrando el mismo talante' en otras cuestiones demandadas por los sindicatos, como el acuerdo de empleo, economatos, exteriorización y extensión de pensiones o condiciones bancarias para los empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_