El PSOE granadino dice que Chaves respalda que La General no se fusione
'La caja es un elemento esencial', afirma
El PSOE de Granada, como las restantes fuerzas políticas y sociales de la ciudad, suscribió un pacto en defensa de la autonomía de la caja. Esta posición del partido, dice el secretario provincial socialista, cuenta con la comprensión de la dirección regional. 'No hemos recibido directrices para integrar La General en uno u otro bloque. Una directriz así chocaría con el sentido común pues para una parte de Andalucía resultaría favorable y en otra sería percibida como mala. El PSOE lo que ha puesto sobre la mesa es que sean las cajas las que decidan y en Granada lo que se plantea es que siga cumpliendo sus objetivos económicos y sociales en la provincia', señaló.
Respecto al conflicto surgido con las cajas sevillanas, Francisco Álvarez señala que se ha infringido la Ley de Cajas y que han prevalecido más las decisiones 'unipersonales'. 'Es un error con consecuencias importantes. Manuel Chaves ya ha dicho que los presidentes no tienen ni su confianza ni la del partido'.
'La postura del PSOE de Granada no se ha tomado desde aquí sino que la hemos trasladado a los órganos regionales en donde existe una comprensión hacia la realidad que se vive en Granada igual que hacia la de otros sitios de Andalucía', señala Álvarez de la Chica. A su juicio, el debate sobre las cajas llegó a Granada rebotado de otras provincias pero en este caso todos los agentes sociales y políticos se aliaron para defender su funcionamiento autónomo.
Esto no impide según los socialistas de Granada que se puedan establecer 'colaboraciones' con otras cajas, pero al margen de los procesos de fusión. 'Hay elementos estratégicos en el desarrollo de Andalucía en que las cajas deben colaborar. Por ejemplo, en infraestructuras o en cultura. Es una cuestión de voluntad más que de que haya o no elementos estructurales para llevarlo a cabo. Creo que no es necesaria una estructura reglada para que la sociedad comprenda que la colaboración de las cajas puede resolver sus problemas', dice.
Álvarez de la Chica no ve con buenos ojos la propuesta de crear una 'caja del interior' junto con Cajasur y la Caja de Jaén, porque no sería beneficioso y porque la caja cordobesa, al estar participada por la Iglesia, tiene unas características particulares incompatibles con las otras dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.