Aranjuez inicia sus fiestas patronales con un espectáculo teatral que conmemora el 250º aniversario de la ciudad
Aranjuez comienza hoy sus fiestas patronales, en honor a San Fernando, con un acto que conmemorará el 250º aniversario del nacimiento de la ciudad. El pregón, que correrá a cargo del alcalde, José María Cepeda (PP), tendrá lugar a las nueve de la noche desde el balcón del Ayuntamiento. Durante varios días, miles de ciudadanos podrán disfrutar de los actos culturales, deportivos y lúdicos que se han preparado.
La principal novedad que presentan las fiestas de este año es el cambio de recinto ferial, que ha sido trasladado, con bastante polémica de por medio, a la finca conocida como Tranzón de las 12 Calles.
Vive Aranjuez 250 años es el título del espectáculo teatral y pirotécnico en el que participará un centenar de vecinos y que recreará los dos siglos y medio de existencia de esta localidad. Hasta mediados del siglo XVII, la ciudad de Aranjuez fue un lugar sin población por prohibición expresa de la Corona, algo que contemplaban las Ordenanzas de Felipe II. El rey, además, prohibió la construcción de viviendas particulares en su suelo. Fue en el año 1751 cuando Fernando VI admitió la necesidad de permitir la presencia de vecinos y diseñar un núcleo urbano inexistente hasta entonces. El diseño de la ciudad fue encargado a Santiago Bonavía, y la plaza de San Antonio, el eje elegido en torno al cual giraría el resto de edificaciones.
Será en esta misma plaza donde se represente hoy el espectáculo teatral, que relata la historia de la ciudad e incluye un impresionante montaje técnico de luz y sonido. El atrezzo de la obra incorpora falúas reales de ocho metros, una recreación de la fuente de Apolo, seis candiles barrocos, seis barcos de cuatro metros e instrumentos del siglo XVIII, además de representaciones de las fuentes de Baco y Venus y de la plaza de toros. Esta noche terminará con la actuación del grupo Tam-Tam-Go, que ofrece lo mejor de su repertorio.
Otros espectáculos previstos son la actuación de Medina Azahara y de diversos grupos musicales, competiciones deportivas, encierros y dos corridas de toros. La primera, el sábado, a cargo de los diestros José Antonio Morante, Eugenio de Mora -a pesar de la cogida- y Miguel Abellán. La segunda, el miércoles 30, a cargo de las figuras Enrique Ponce, Manuel Caballero y El Juli. Las fiestas terminarán ese mismo día con un espectáculo de fuegos artificiales en la glorieta de Rusiñol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.