El PSOE intenta forzar la salida de los presidentes de las dos cajas sevillanas antes de su fusión
El PP rompe un pacto con los socialistas sobre el sistema financiero 14 días después de su firma
Los representantes socialistas en Caja San Fernando y El Monte, las dos entidades con sede en Sevilla que iniciaron la pasada semana su fusión, exigen ahora que ambas cajas reanuden la renovación de cargos, que paralizaron la semana pasada con la aprobación del proyecto de unión. El desbloqueo de este proceso electoral interno puede concluir con la marcha de los dos promotores de la operación, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea. Los máximos responsables de El Monte y San Fernando, militantes del PSOE, no cuentan con el respaldo del presidente de la Junta, Manuel Chaves.
El PSOE consiguió ayer sumar un tercio de los vocales en San Fernando para forzar que el presidente, Juan Manuel López Benjumea, convoque un Consejo de Administración extraordinario antes del día 20, cuando la asamblea debe refrendar la unión. En ese consejo, los representantes socialistas pedirán la 'reanudación del proceso electoral iniciado el 6 de marzo'. Los socialistas tratarán de repetir esta operación la próxima semana en El Monte, aunque en esta caja su fuerza es menor.
Los consejeros socialistas apoyaron la aprobación del proyecto de fusión de El Monte y Caja San Fernando aprobado la pasada semana. En ese acuedo se incluía la paralización del proceso electoral interno que se había iniciado en cumplimiento de la nueva ley andaluza de Cajas. Los presidentes de ambas entidades se apoyaron en los informes jurídicos de cuatro expertos para parar este proceso por considerar que la fusión abre un 'periodo excepcional' de un máximo de dos años que debe ser dirigido por los actuales órganos de gobierno.
Esa interpretación choca con la postura que mantiene la Consejería andaluza de Economía, que considera que la renovación no se para y debe estar concluida antes de septiembre y, previsiblemente, antes de que la Junta de la autorización administrativa a la fusión. Beneroso y López Benjumea, militantes socialistas, pueden presentarse a un nuevo mandato de cuatro años; una opción, en todo caso, muy complicada una vez que PSOE andaluz les ha retirado su apoyo al considerar que, en su gestión, persiguen intereses personales.
Hasta ahora, los consejeros socialistas, designados por la agrupación local de Sevilla, habían apoyado cada propuesta de los presidentes, aún cuando entraran en colisión con la posición de la Ejecutiva regional. Una línea de actuación de la que ayer se desmarcaron.
La maniobra del PSOE en El Monte y Caja San Fernando suscitó un rechazo inmediato en el PP. La presidenta regional de los populares, Teófila Martínez, dio ayer por roto el pacto suscrito hace dos semanas con los socialistas para fortalecer el sistema financiero andaluz. 'No han respetado la autonomía de las cajas', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.