_
_
_
_
_
Entrevista:OLGA ROMÁN | CANTANTE

'Sabina es una bestia... en el escenario'

Olga Román es la voz hermosa que acompaña a Joaquín Sabina poniendo dulzura al aguardiente de 500 noches del cantautor que mejor domina la metáfora canalla. La semana pasada volvió a prestarle su voz en un concierto en en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, mientras su primer disco en solitario, Vueltas y vueltas, comienza una vida merecedora de atención. Esta madrileña, que también acompañó a Luis Eduardo Aute en los ochenta, y se tiró ocho años estudiando música en Boston, ha creado un disco criado al calor de familiares y amigos. Una de sus canciones, Again es el tema principal de la película El Cielo Abierto de Miguel Albaladejo.

Pregunta. Este disco se lo ha guisado y comido solita. Es raro que ninguna discográfica llegara a grabarle este material tan bueno...

Respuesta. Algunas dijeron que no, otras no contestaron y otras no se decidían. Hablé con varias, pero lo dejé porque me desanimaba. Ahora sale distribuido por Karonte y al menos llegará a las tiendas.

P. ¿Cuántas vueltas para que salga este disco tan redondo?

R. Bastantes. Empecé buscando temas de otra gente y acabé componiendo yo ocho de los temas. Han quedado dos de Pedro Guerra y uno de Andrés Molina.

P. ¿Cuándo canta con Sabina no se siente como la bella y la bestia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sabina me hace sentir muy bien y a gusto en el escenario, incluso bella. Pero yo a él,... la verdad es que no lo había pensado, pero ciertamente es una bestia... en el escenario. De todas formas, yo lo veo como un huracán arrebatador y seductor.

P. ¿Estar en segunda línea facilita acabar siendo primer espada?

R. Estar dentro del mundo de la música facilita ciertas cosas, pero también he encontrado muchos prejuicios hacia los primeros discos de las chicas que hacemos voces. A mí, Sabina me está ayudando y abriendo puertas, desde luego.

P. ¿Cómo es que no le ha hecho ninguna canción?

R. Joaquín ha estado muy liado y yo espero que para el próximo haya una letra suya.

P. ¿Qué tienes que ver en el éxito de Sabina? ¿Le debe algún día o alguna noche especial de esas 519?

R. El éxito de Sabina es absolutamente suyo. Yo intento estar a su altura en el escenario, darle todo lo que le puedo dar. Su energía es tan contagiosa que te lleva en volandas, con lo cual resulta fácil disfrutar con él. No me debe nada, si acaso yo a él.

P. ¿Qué ve de la estrella, del personaje famoso, desde su nuca y su espalda, que los demás no vean al mirarle de frente?

R. Yo en el escenario lo veo de perfil, estamos todos a su lado. Lo miro todo el rato para seguirle en sus fraseos. Me río mucho con él, es muy inteligente e ingenioso, y disfruto mucho con sus letras y los sonetos que recita durante los conciertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_