Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo grupo político granadino pretende 'levantar a la izquierda'

Izquierda y Futuro es el nombre de una nueva asociación política que se fundó el pasado 23 de abril en la provincia de Granada y que tiene como principal objetivo ayudar a la 'recuperación de la izquierda', pues según afirmaron sus miembros, el problema de esta ideología 'no son las derrotas, sino que no se levanta'.

Los 23 socios fundadores de este grupo son miembros de partidos de izquierdas (en especial del PSOE) y, en menor número, personas desvinculadas hasta ahora de la política. Su objetivo, según explicó el presidente en funciones, Francisco Javier Terriente, no es funcionar como un partido, presentarse a ningunas elecciones, y ni tan siquiera 'intervenir en los asuntos internos de cada agrupación política'.

Preguntado sobre si esta iniciativa responde a la imposibilidad de llevar a cabo los objetivos de lucha por la 'democracia real' en sus respectivos partidos, Terriente contestó que éstos 'no agotan el margen de participación ciudadana'.

Los miembros de este grupo critican la existencia de una izquierda que ha perdido su esencia, pues 'ha quedado fascinada y atrapada por el éxito de una filosofía que proclama el fin de las ideologías' y sus representantes 'pretenden disputarle a la derecha la confianza de los ciudadanos con programas centristas e intercambiables', según exponen en su manifiesto.

Izquierda y Futuro propone 'romper la ideología dominante de pasividad y resignación ante debates oscuros o manipulados por las fuerzas interesadas', según explicó Terriente. Otro de los fundadores de este grupo, el poeta Antonio Carvajal, reiteró que el objetivo es 'recuperar los ideales perdidos hace 25 años' y 'luchar contra la entrega a los dictados sociales que no se sabe de donde vienen'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2001