_
_
_
_

La Junta edita un libro que chequea el ordenamiento jurídico andaluz y marca las líneas de su desarrollo

La Consejería de Relaciones Institucionales ha recogido en el libro Desarrollo de las Competencias del Estatuto de Autonomía de Andalucía, presentado ayer por Antonio Ortega, la evolución del ordenamiento jurídico autonómico, 20 años después de aprobarse el Estatuto. Realizado por 27 autores de la Asociación de Letrados de la Junta, el estudio -del que el consejero dijo que deberá ser el libro de cabecera de los diputados andaluces-, no sólo recoge el desarrollo histórico de las competencias sino que marca también las líneas generales de hacia donde deben dirigirse.

El manual, que cuenta con 17 capítulos divididos en la forma tradicional que se han agrupado las consejerías, aborda de una manera crítica la manera en que la comunidad autónoma ha desarrollado su marco competencial, según explicó ayer Manuel Concha, quien junto con José Ortiz y Vicente Fernández López, ha coordinado la publicación.

Según Concha, los autores, que son o han sido letrados de la administración andaluza, están en contacto directo con las materias de estudio y conocen las luces y las sombras del desarrollo estatutario y lo que queda aún por hacer. Se trata del primer trabajo, al margen de algún estudio doctrinal, que chequea el ordenamiento jurídico del que se ha dotado Andalucía, conforme a la línea que ha ido marcando el Tribunal Constitucional, las competencias pendientes e incluso las normativas sobre las que hay conflictos y debe resolver el TC, como es el caso de los parques nacionales. Manuel Concha citó también a modo de ejemplo del análisis que se hace sobre las competencias que deberían asumirse en su totalidad, y sobre las que ir legislando, el estudio de parcelas como los medios de comunicación social y la justicia.

El coordinador del manual opinó que las relaciones con la administración central deben ser 'horizontales' para llegar a un equilibrio. El jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Francisco del Río, destacó el interés de la publicación por sus interpretaciones y el compromiso de los autores con el proceso del ordenamiento jurídico de Andalucía.

Por su parte, Antonio Ortega dijo que durante 20 años no se 'ha corrido lo suficiente' en materia de legislación y traspaso de competencias porque a los gobiernos centrales les cuesta mucho trabajo entender la España de las autonomías como relaciones 'horizontales'. 'Las leyes básicas serían más si contásemos con todas las competencias que están designadas en nuestro Estatuto', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_