_
_
_
_
_

El PP acusa al PSOE de estar gobernando con tránsfugas en Tortosa

La fuga de cuatro concejales del PP en Tortosa (Tarragona) al grupo municipal mixto en protesta por el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional del Gobierno de José María Aznar se ha convertido en motivo de enfrentamiento de populares y socialistas por el supuesto incumplimiento del pacto antitransfuguismo.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, manifestó ayer en un comunicado que 'es falso' que el PSOE haya incumplido el Pacto Antitransfuguismo en Tortosa (Tarragona), donde se ha producido 'un mero reajuste en el equipo de Gobierno, por parte del alcalde'.

Cuesta respondía de esta manera a la acusación formulada por la secretaria de Política Municipal del PP, Silvia Enseñat, que denunció ayer que el acuerdo al que han llegado el grupo municipal de los socialistas catalanes y cuatro ex concejales del PP para gobernar en el Ayuntamiento de Tortosa es un 'flagrante' incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo. Enseñat exigió al PSOE que ponga fin a esta situación.

Los cuatro ex concejales del PP en Tortosa abandonaron su grupo municipal, que quedó con dos concejales, como consecuencia de su oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Es la primera crisis política surgida en el seno del PP a cuenta de la tramitación de un plan que supondrá trasladar 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro a las cuencas del Levante y a Cataluña.

Cuesta expuso que el pacto antitransfuguismo obliga a los partidos políticos a no admitir tránsfugas en sus filas y aseguró que el PSOE de Tortosa 'no ha admitido en sus filas a ningún tránsfuga'. Según señaló en su comunicado, 'las únicas rupturas del pacto se han producido por parte del PP' y recordó 'casos muy recientes de ello' en diversos ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

Atentado contra el pacto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuesta subrayó que 'es cierto que en Tortosa se ha producido una crisis en el PP', debida a que parte de sus concejales, al apoyar el PHN, 'han atentado gravemente contra los intereses de Tortosa, contra la política del Ayuntamiento y contra el pacto de Gobierno que venía existiendo' entre PSC y PP.

'Es precisamente ese pacto de Gobierno', indicó, 'el que el alcalde ha querido defender con el reajuste que ha hecho', mediante el cual ha cesado a los dos concejales que siguen en el grupo municipal del PP de Tortosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_