La fiscal Stoller sostiene que 'ETA no tiene intención de deponer las armas'
La fiscal jefe antiterrorista de París, Irene Stoller, no cree que el 'desplome' de EH en las pasados comicios autonómicos vaya a propiciar un giro en la estrategia de ETA. 'Con elecciones o sin ellas', dijo en una entrevista publicada por El Correo y El Diario Vasco, 'está claro que no tienen intención de deponer las armas'. Stoller, que se jubila a final de mes, pertenece a la Fiscalía antiterrorista de París desde marzo de 1988. Desde entonces ha dirigido casi todos los sumarios contra ETA en Francia, y ahora no duda en asegurar: 'Para ETA es una garantía no atentar en territorio francés. Es evidente que si algún día lo hacen, en ese momento habría una potenciación de la acción policial'. Y en estos momentos, confiesa, la organización terrorista no es una prioridad para la policía francesa, y los políticos de Francia, explica, 'no sacan ningún beneficio de la lucha antiterrorista'.
La fiscal jefe antiterrorista reconoce que hasta hace bien poco ETA no interesaba a nadie. 'Ha hecho falta que ataque a los periodistas para que los franceses comiencen a reaccionar'. Stoller nunca creyó en la tregua de ETA: 'Había una discordancia total entre el discurso de quienes eran juzgados y el de los políticos puros (...) Además, durante ese periodo continuó la actividad con intensidad y hubo un desfase completo entre el deseo de deponer las armas para hacer la paz y una preparación para la guerra'.
La fiscal jefe antiterrorista asegura desconocer cuál es la llave para acabar con la violencia: '¿Qué hay que negociar? Entre lo que ETA pide y lo que se le puede proponer hay un precipicio', subraya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































