Oriol niega razones políticas en el cambio de consejero de Iberdrola
El BBVA y la BBK impulsaron el nombramiento de Ignacio Galán
Sánchez Galán sustituye desde hoy a Javier Herrero, que pilotó el frustrado proyecto de fusión con Endesa y que desde hoy será vicepresidente no ejecutivo y miembro de la comisión ejecutiva de Iberdrola. 'El mundo ha cambiado y es necesario un aire nuevo [en la compañía eléctrica]. Aquí no ha tenido nada que ver la política ni las elecciones [vascas]'. Con estas palabras, Íñigo Oriol, presidente de Iberdrola, dio la bienvenida al nuevo primer ejecutivo de la segunda eléctrica española, de quien destacó la labor que ha llevado a cabo en la que hasta ayer fue su empresa, el grupo Airtel.
En una conferencia de prensa convocada tras celebrarse una reunión extraordinaria del consejo de administración, Oriol rechazó que el nombramiento de Sánchez Galán, de 51 años, respondiera a razones políticas o tuviera como propósito concretar o resucitar operaciones empresariales concretas.
Oriol tuvo especial empeño en destacar que el nombramiento del nuevo consejero delegado, ingeniero industrial y 'buen conocedor de la tierra donde está nuestra sede', en palabras de Oriol, se ha producido tras meses de negociaciones y ha contado con el respaldo de todo el consejo de administración.
De esta forma, y sin mencionar nombres, Oriol trató de desmentir lo que confirman otras fuentes cercanas a la operación: que el nombramiento de Sánchez Galán ha sido impulsado por los dos accionistas de Iberdrola que se opusieron a la estrategia de fusión con Endesa, el BBVA y la caja de ahorros vasca BBK, que habrían logrado imponer su criterio y apartar a Javier Herrero tras vencer la resistencia de Íñigo Oriol.
Éste defendió con ardor el trabajo realizado por su mano derecha hasta ayer y negó que su relevo facilite una celebración pacífica de la junta de accionistas de la compañía, prevista para el próximo día 16 en Bilbao. 'Daré la cara ante la junta y ésta será lo que los accionistas quieran que sea' aseguró el presidente de la eléctrica.
Sánchez Galán, cuyo puesto en Airtel será ocupado momentáneamente por el presidente del Grupo, José Manuel Entrecanales, señaló que su actuación se centrará en cuatro ejes: personal, clientes, resultados y competencia y regulación. Sobre el futuro de Iberdrola, Sánchez Galán explicó que 'cualquier posibilidad está abierta' y más en un mundo en el que se puede 'comer o ser comido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.