Absuelto de prevaricación el ex alcalde de Rotglà i Corbera
La sección tercera de la Audiencia de Valencia ha absuelto al ex alcalde de Rotglà i Corbera, Agustín Gómez, y a otros cinco concejales de un supuesto delito de prevaricación. Los seis imputados ahora absueltos admitieron en la vista oral no haber pagado los impuestos derivados de las mejoras en sus viviendas por entender que 'ésa es una prática desde la transición' y que suponía la 'única contrapartida al ejercicio como alcalde o concejal', ya que por ello no perciben salario alguno.
La sentencia afirma que no están acreditados los requisitos para entender que esta práctica es constitutiva de un delito de prevaricación. El tribunal explica que para que exista ese delito es necesario actuar a sabiendas de que se está cometiendo una injusticia. Hecho que la sentencia no considera que se produzca en este caso.
Por tanto, el texto de la sentencia considera que el ex alcalde de Rotglà i Corbera y los cinco concejales implicados han realizado una práctica administrativa irregular que no puede considerarse delito de prevaricación.
Los hechos juzgados por la Audiencia de Valencia se remontan al periodo entre los años 1991 y 1994. En esos años, el entonces alcalde y cinco concejales obtuvieron licencias de obras a través de decretos municipales sin que ninguno hubiera abonado las tasas correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.