_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO SANTIAGO ASOC. DE LA PRENSA

'La precariedad limita la libertad del periodista'

El periodista Fernando Santiago (Cádiz, 1958) acaba de ser elegido presidente de Asociación de la Prensa de Cádiz. Modernizar la estructura de la entidad y atender las carencias laborales y de formación de los periodistas son los objetivos del nuevo equipo.

Pregunta. ¿El periodismo en Cádiz se ajusta a los compromisos de la profesión o está dirigida por criterios políticos o económicos?

Respuesta. Afortunadamente, vivimos una situación de libertad, pero en el desarrollo del ejercicio profesional puede haber presiones derivadas de intereses de todo tipo. Aun así, el principal problema del ejercicio profesional es la precariedad. Esto sí que hace que la gente tenga menos libertad a la hora de trabajar.

P. ¿Cuáles son sus compromisos para la nueva etapa?

R. Recibimos la asociación en una buena situación económica, con una nueva sede en obras. Se trata de dotarla de medios tecnológicos y humanos que permitan activar la relación de la profesión con la sociedad. Hemos creado una comisión de políticas de igualdad para analizar el papel de la mujer, que es mayoritaria en la profesión, circunstancia que no tiene reflejo, sin embargo en los estamentos de poder.

P. La asociación de Cádiz siempre ha mantenido un contacto muy directo con los periodistas vascos. ¿Cómo se percibe la situación?

R. Hemos reconocido su labor en más de una ocasión y ahora hemos tenido que reiterar nuestra solidaridad con motivo del atentado contra Gorka Landaburu. Me parece lamentable que en la Europa Occidental del siglo XXI esté mermada la libertad de expresión por un grupo de bárbaros sanguinarios. La libertad es al periodismo lo que el oxígeno a los seres vivos.

P. ¿Por qué Cádiz es tan prolífica cuna de periodistas?

R. Me gustaría pensar que eso entronca con una tradición liberal nacida de las cortes y la constitución de Cádiz. El periodismo moderno español arrancó de periódicos como el gaditano El Conciso, que sembraron una tradición muy arraigada. Tiene que ver también con que en el ámbito de la bahía hay unos niveles de lectura de periódicos superiores a la media nacional, y eso fomenta una sociedad más culta y más inquieta.

P. ¿Qué opina de las diferentes vías de acceso a la profesión periodística?

R. Hay que reconocer que no se pueden poder puertas al campo y tenemos aspiración a representar a todos los profesionales. Creo que la vía natural, la mejor y, con el tiempo, la única de acceso al periodismo es la licenciatura universitaria. Pero en la junta directiva no hay una postura cerrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_