Los empresarios avalan la gestión de Beneroso y Benjumea para que dirijan la fusión de las cajas
La patronal cree que sería 'un escándalo político y social' que la unión se ralentizase
Beneroso y López Benjumea acudieron ayer la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para presentar AlCaja a la patronal. Al término del encuentro,que duró media hora y al que asistieron los responsables de las confederaciónes de empresarios de Cádiz, Huelva y Sevilla, el presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga, calificó la fusión de 'satisfactoria'. Dijo que Alcaja será una entidad 'más fuerte' y que va a favorecer, sobre todo, a Sevilla Cadiz y Huelva.
A continuación, el presidente de la CEA tildó de 'envidiable' la gestión realizada por Beneroso y López Benjumea. 'Si las empresas han ido bien, lógicamente es que lo habrán hecho bien las personas que han estado a cargo de ellas', dijo Álvarez Colunga, quien, no obstante, declinó posteriormente realizar un apoyo 'personal a nadie'.
Horas más tarde Colunga matizó a este periódico. 'Apoyamos la fusión y lo que han acordado los órganos de gobierno de las cajas'.
Sobre la posibilidad de que el proceso de fusión se ralentice si se pone en marcha la renovación de los órganos de gobierno de las cajas, Álvarez Colunga señaló que 'no hay que hacer vendettas de nada'.
Más contundente se mostró el presidente de los empresarios sevillanos, Fernando Guerrero, quien advirtió de que el estancamiento de la fusión por la renovación de cargos 'sería un escándalo político y social'. En este sentido, Guerrero señaló que 'lo lógico' es que aquellos que han iniciado la fusión, por Beneroso y Benjumea, sean los encargados de culminarla.
Asimismo la patronal abogó porque estas diferencias no sean objeto de enfrentamientos entre diferentes partidos políticos y abogó por que se cumpla al acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para excluir de la confrontación política al sistema financiero andaluz.
'Que hable de unidad'
Álvarez Colunga se refirió a unas declaraciones del secretario general de UGT, Manuel Pastrana, quien la semana pasada indicó que en dos años estará en peligro la viabilidad económica de AlCaja. El presidente de la CEA dijo desconocer 'qué sabrá Pastrana de economía y empresa' y le sugirió que 'hable de la unidad de acción o de la reforma laboral'.
Pastrana replicó que esas afirmaciones son 'impertinencias' y añadió que mañana se sabrá si UGT va a los tribunales para impedir la fusión de El Monte y San Fernando por no haber hecho previamente la renovación de los órganos de gobierno. UGT tiene convocada hoy una manifestación contra la fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.