El PSOE advierte a los presidentes de que no consentirá 'ninguna trampa'
'Ya no estamos en un escenario de negociación con los presidentes, sino en un escenario del sentido común'. La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Mar Moreno, despejó ayer de forma rotunda la posibilidad de abrir un nuevo proceso de diálogo con Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, a quienes los socialistas exigen que cumplan con la renovación de los órganos de gobierno de las cajas que dicta la ley, y cuyo plazo expira en septiembre.
Tras un pleno de la ejecutiva regional, Moreno también fue clara al afirmar que su partido -en el que, hasta el momento, militan los dos presidente de El Monte y San Fernando- 'no va a consentir ninguna clase de trampa contra la renovación', como, según Moreno, pretenden Beneroso y Benjumea al argumentar que la fusión de las dos cajas con sede en Sevilla, que comenzó la semana pasada, paraliza el proceso de cambio.
'Resulta lamentable', subrayó la dirigente del PSOE, que por problemas de interpretación jurídica y un deseo de permanencia de los presidentes de estas entidades se esté convirtiendo en polémico un asunto que debería ser positivo y razonable'. Mar Moreno insistió en la posición de su partido 'no ha variado ni un ápice' y recordó que el pasado mes de febrero la dirección regional alcanzó un pacto con los presidentes para que la fusión y la renovación de los órganos se realizaran a la vez y de forma complementaria. No obstante, reconoció que ese acuerdo fue 'fruto del diálogo' y que no se firmó documento alguno.
La vicesecretaria general del PSOE andaluz dijo que la posibilidad de que el proceso de renovación acabe en los tribunales -como ha advertido el secretario de Organización, Luis Pizarro-, no es un 'escenario deseable', aunque admitió que podría ocurrir si cualquiera de las partes 'legitimadas' interpone una denuncia.
Tutela
Moreno añadió, además, que la Consejería de Economía y Hacienda tiene la 'tutela' de los procesos de renovación, 'pero lo ideal es que no tuviera que pronunciarse porque los órganos de las cajas deben cumplir con la ley', objetivo sobre el que, aseguró, el PSOE 'tiene plena confianza'.
Moreno dijo que la ejecutiva respalda de manera 'incondicional' la fusión de El Monte y San Fernando y respeta 'punto por punto' el acuerdo con el PP sobre el sistema financiero, que condidera 'un éxito' porque se ha conseguido un espacio de consenso entre los principales partidos de la comunidad 'lo que es una novedad'. Según la dirigente socialista, la ejecutiva apostó ayer por seguir propiciando el diálogo con los populares en el mismo sentido que el pacto financiero, que calificó como 'sólido y con vocación de futuro'. A juicio del PSOE, la polémica de las cajas con sede en Sevilla no va afectar a este acuerdo 'que es de mucho más calado y abarca a toda Andalucía'.
No obstante, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en una conferencia de prensa simultánea a la de Moreno, criticó al PSOE porque se 'se aleja del espíritu' que motivó el pacto y consideró que con su actitud actual quiere abrir una 'batalla inútil' que sólo perjudica al sistema financiero, informa Efe.
Sanz aludió así a las afirmaciones del presidente andaluz, Manuel Chaves, en una entrevista publicada el domingo en EL PAÍS, sobre su pérdida de confianza en los actuales presidentes de las cajas de San Fernando y El Monte. Sanz se preguntó si esta falta de confianza se basa en que ambos han dejado de ser 'corderitos mansos que acuden a la llamada del PSOE'.
El dirigente popular aseguró que para el PP la ley es 'clara' al manifestar 'rotundamente' que una fusión paraliza el proceso de renovación de sus órganos y precisó que quien no lo entienda así 'está queriendo interpretar el texto bajo otro tipo de intereses'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.