_
_
_
_

Educación dobla la cifra de becas para mejorar el inglés del profesorado

La oferta asciende a 120 cursos en Gran Bretaña

Aprender inglés se ha convertido en una demanda social de primer orden. La escuela vasca, con una amplia tradición de bilingüismo, se ha fijado el reto de que los alumnos puedan comunicarse también en inglés cuando finalicen sus estudios, además de en euskera y en castellano. Para ello ha reforzado el programa de estancias en Gran Bretaña destinado a los docentes que imparten clases de inglés.

El objetivo es que perfeccionen su conocimiento de este idioma para potenciar así el desarrollo del proyecto de introducción temprana del inglés, destinado a los niños a partir de cuatro años, que el departamento pretende generalizar en el curso 2001-2002. De las 50 becas de este curso se pasarán a 120 para el próximo. El presupuesto del programa se eleva a los 50 millones de pesetas.

Cada beca, que está dotada con 400.000 pesetas, incluye el viaje de ida y vuelta desde Bilbao al lugar donde se realiza el curso (ciudades de Inglaterra, Escocia e Irlanda), el seguro de viaje y estancia, la matrícula y el material, el alojamiento en familia y una bolsa de 3.000 pesetas cada día para manutención y otros gastos. Los cursos, que duran entre 20 y 30 horas, se realizan en el mes de julio. La directora de Innovación Educativa, Nekane Agirre, destaca la necesidad de aumentar la competencia lingüística y didáctica del profesorado que imparte lengua inglesa en Educación Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria para que todos los colegios que han asumido el programa de implantación temprana del inglés puedan utilizar este idioma como lengua vehicular de algunos aprendizajes.

Precisamente, el departamento ha realizado una evaluación del proyecto desarrollado de manera experimental en veinte centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria desde 1996 hasta 2000, año en el que se extendió a casi la mitad de los colegios de Euskadi. La experiencia de enseñanza plurilingüe se realizó en tres grupos de edad: de los 4 a los 8 años, de los 8 a los 12, y de los 12 a los 16. 'La manera de aprender las lenguas es usándolas en contextos de comunicación real', dice Agirre, quien añade que 'la anticipación del inicio del aprendizaje de la lengua inglesa es fundamental y, sobre todo, sí se emplea a través de las áreas del currículo, es decir para transmitir otros conocimientos'.

Además de analizar el desarrollo de la competencia en lengua inglesa, la evaluación también pretendía conocer la motivación y actitudes hacia el aprendizaje del inglés, castellano y euskera de los alumnos y de los profesores que han intervenido en el proyecto original. Entre los resultados de este análisis, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, destacan los siguientes: la actitud hacia el aprendizaje de las lenguas es más positiva en el alumnado de edades más tempranas, sobresaliendo la motivación por el euskera; los escolares más jóvenes (de 4 a 8 años) logran una pronunciación similar a la de los alumnos de 12 a 16 años; existe un alto grado de satisfacción en el profesorado, los niños y las familias.

Efectos positivos

La muestra seleccionada para esta evaluación consta de 173 alumnos, de los modelos lingüísticos A, B y D, que no asisten a actividades extraescolares de inglés. Según el informe, en la pronunciación se observan importantes diferencias individuales en cada uno de los tres niveles de edad analizados (2º de Primaria, 6º de Primaria y 4º de ESO), mientras que en la producción escrita las puntuaciones son medias en vocabulario y uso del lenguaje en 6º de Primaria y altas en 4º de ESO.

En cuanto a los profesores, en general valoran el proyecto y la actitud del alumnado. Sobre el plurilingüismo, creen que no tiene efectos o que éstos serán beneficiosos sobre el euskera, el castellano y sobre otros ámbitos del desarrollo cognitivo del joven. Califican de positivo que se empiece a enseñar la lengua inglesa desde los cuatro años por la motivación a esas edades y para que tengan un mayor contacto con la lengua, aunque opinan que hay que cuidar las condiciones (horarios) y la continuidad del proyecto.

El profesorado de los tres grupos de edad se siente cómodo con la metodología utilizada. Lo que más aprecian son los materiales empleados en el curso, la formación teórica recibida por parte del departamento, las actitudes del claustro de profesores de cada centro hacia la experiencia y el disponer de tiempo para reunirse con otros profesores e intercambiar impresiones.

El profesorado del grupo de edad de 4 a 8 años se muestra satisfecho con la mejoría que ha observado en el alumnado, tanto en comprensión oral y escrita como en pronunciación. En el grupo 8-12, los docentes observan que además se ha extendido la costumbre de utilizar la lengua inglesa como medio de comunicación. Mientras, en el grupo 12-16, los profesores creen que se ha logrado un buen nivel de comprensión oral. Con estos resultados, el departamento intentará extender a todos los colegios públicos el proyecto, aunque son los propios centros los que deciden si quieren adelantar el inicio de la enseñanza del ingles a los 4 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_