Anasagasti dice que el presidente 'no está maduro para la democracia' y Llamazares le acusa de 'franquista'
La declaración de José María Aznar el sábado en Zaragoza sobre la madurez de la sociedad vasca desató ayer un alud de críticas. La frase 'como ocurrió en otros momentos de la vida española -año 1993 en el conjunto de España-, la sociedad vasca no estaba lo suficientemente madura como para recibir nuestro mensaje de cambio', fue contestada por nacionalistas vascos y catalanes, y por los partidos de izquierdas como una muestra del 'autoritarismo' y de la 'intransigencia' de Aznar.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, replicó que es Aznar quien 'no está maduro para la democracia' y le pidió que tenga 'un poco de cabeza, humanidad e inteligencia política'. En declaraciones a Europa Press, Anasagasti dijo que Aznar 'no ha entendido absolutamente nada, va a comenzar a cometer errores, no se da cuenta de que su Waterloo empezó en Euskadi'.
Antes de conocer la declaración de Aznar, Ibarretxe dijo en una entrevista publicada ayer por Deia que Aznar 'no ha entendido nada'. Para Ibarretxe, 'administrar una victoria con soberbia es un error político, pero administrar con soberbia una derrota es una barbaridad, y eso es lo que está haciendo Aznar'.
Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, no dudó en calificar de 'franquista' la opinión de Aznar. 'Su megalomanía le lleva al argumento de que cuando el pueblo no le da la razón quien se equivoca es el pueblo', dijo Llamazares, para quien Aznar revela 'una actitud puramente franquista' y de nula reflexión electoral'.
Los nacionalistas catalanes también reprocharon al presidente. El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, espetó a Aznar: 'Yo no sé quién puede dar certificados de madurez', tras sentenciar que tanto el PP como el PSOE se equivocaron en su estrategia electoral de 'criminalizar' al PNV.
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Sonsoles Álvarez, sin embargo, respaldó la declaración de Aznar y mantuvo que a la sociedad vasca y a los partidos nacionalistas 'les falta un poco de madurez'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.