_
_
_
_

La escasa presencia española

El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, aprovechó su brevísima estancia de apenas 24 horas en la capital checa para entrevistarse con el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Saturnino de la Plaza, y para 'felicitar' al rector de la Autónoma de Barcelona, Carles Solá, por el 'alto tono académico' del durísimo manifiesto de los rectores catalanes contra el proyecto de Ley de Universidades del Gobierno del PP. Según Iglesias, 'se han puesto de relieve preocupaciones legítimas'. El secretario de Estado no quiso pronunciarse sobre si el Ejecutivo está dispuesto a ampliar el plazo (que finaliza el 30 de mayo) para negociar cambios en el proyecto, como han pedido numerosos rectores, antes de presentar la nueva Ley de Universidades al Congreso.

Más información
Los ministros europeos dan voz a los alumnos en la creación de un espacio común universitario

'Tiempo abarcable'

Para Iglesias, lo importante ahora es hacer 'un inventario de los problemas'. El secretario de Estado considera que 'cualquier interlocución está abierta y que el tiempo es abarcable'. También añadió: 'Habrá que analizar los problemas y lo demás ya veremos lo que dura'. En cambio, Saturnino de la Plaza fue tajante: 'Es de sentido común que el tope del 30 de mayo es inviable'.

Sobre las conclusiones de Praga, Iglesias destacó el énfasis que se ha hecho en el tema de la movilidad. Y de sus manifestaciones sobre el papel que puede ejercer España en este asunto durante su presidencia de la UE, el año próximo, se deduce que no está en la agenda del Gobierno: 'La presidencia española no plantea nada en particular', dijo Iglesias. 'No podemos ser excesivamente ambiciosos, porque no en todos los países hay entusiasmo'. En opinión de Iglesias, es complicado establecer medidas que favorezcan el dinamismo.

La ausencia de una delegación española a la altura de las de los demás países participantes (la ministra de Educación, Pilar del Castillo, acudió a un congreso de la conservadora Confederación de Estudiantes -CES- en Palma de Mallorca mientras sus homólogos estaban en Praga) contrastó enormemente con el peso en el fin de semana de las constantes referencias a los trabajos hechos en la reunión preparatoria de Praga, que tuvo lugar en Salamanca el pasado mes de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_