_
_
_
_
_

Dos polémicos informes de la Sindicatura llegan al Parlament

Rigol pide a los síndicos que aceleren la resolución de la crisis interna

Los otros tres informes entregados por la Sindicatura al Parlament versan sobre las tasas y los precios públicos de la Generalitat, y sobre las subvenciones a los partidos que concurrieron a las últimas elecciones autonómicas y a las elecciones al Consejo General de Aran.

Con la entrega de estos informes, la Sindicatura consigue demostrar que la fiscalización de las cuentas de la Generalitat no está del todo paralizada por la grave crisis que atraviesa desde que, a principios de año, dimitió su síndico mayor, Ferran Termes. La dimisión estuvo acompañada de graves acusaciones de Termes a otros síndicos por entorpecer la elaboración de informes especialmente delicados. Desde entonces, los síndicos no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar al sucesor de Termes.

Aunque el acto de ayer fue estrictamente protocolario, Rigol aprovechó la ocasión para instar a los síndicos a resolver la crisis interna eligiendo al síndico mayor, según explicó uno de ellos después de la reunión, que duró poco más de media hora.

Los síndicos explicaron a Rigol que no es fácil salir del laberinto en que se hallan, tanto por el desacuerdo entre los miembros de la Sindicatura como por la politización en que ha derivado y por la presión externa que reciben a través de los medios de comunicación. El propio Rigol es el promotor de la candidatura de la democristiana Montserrat de Vehí para síndica mayor. Esta candidatura no se ha retirado pese a que ya ha sido derrotada en 28 votaciones.

De Vehí ni siquiera ha conseguido el apoyo de los síndicos nombrados en su día a propuesta de Convergència Democràtica (CDC) ni por el Partido Popular (PP). Desde la dimisión de Ferran Termes el síndico mayor en funciones es Xavier Vela, un militante histórico de Convergència, colaborador de Jordi Pujol desde su etapa en Banca Catalana.

En las sucesivas votaciones realizadas por los síndicos para elegir a su presidente, el que ha logrado más apoyos, aunque insuficientes, ha sido Manuel Barrado, elegido en su momento a propuesta del PP. Varios grupos parlamentarios han presentados propuestas para modificara el sistema de la elección del síndico mayor de manera que sea imposible llegar a situaciones de bloqueo como la actual, que ya dura cinco meses. Pero CiU y el PP han impedido que prosperen en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cinco informes iniciarán su tramitaciòn parlamentaria el martes, cuando la Mesa de la Cámara los entregue a los grupos parlamentarios. Los miembros de la sindicatura valoran especialmente que han sido aprobados por unanimidad.

El contenido del informe sobre la contabilidad del Consorcio de Turismo es ya en parte conocido. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, se refirió a él desde la tribuna de oradores del Parlament hace varias semanas y anunció que denunciaría ante los tribunales de Justicia a los responsables de algunas de las irregularidades.

Este informe sostenía que si se demostraba el 'dolo' o intencionalidad en las irregularidades detectadas, el caso del Consorcio de Turismo debería ser objeto de investigación en los tribunales de justicia. Por otra parte, la Generalitat decidió personarse como parte afectada en las diligencias abiertas por el Juzgado número 11 de Barcelona por irregularidades en la gestión del organismo público que dirigía Joan Cogul, militante de Unió Democràtica.

El síndico mayor en funciones, Xavier Vela, entregando los informes a Joan Rigol, ayer en el Parlament.
El síndico mayor en funciones, Xavier Vela, entregando los informes a Joan Rigol, ayer en el Parlament.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_