Aznar sólo acepta una mesa por la paz que excluya la autodeterminación
El Gobierno rechaza negociar la presencia de Euskadi en Bruselas
El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer de que en una futura mesa de negociación para buscar la paz en el País Vasco 'no hay sitio para la autodeterminación'. Aznar sostiene que unos persiguen la independencia de Euskadi 'a tiros', y otros 'lo quieren conseguir a plazos', en relación al ofrecimiento de Xabier Arzalluz, presidente del PNV, de constituir una mesa 'a la irlandesa'. 'La paz no puede estar sujeta a ningún precio político', remachó el jefe del Ejecutivo.
El presidente, en declaraciones a Radio Nacional, se mostró desconfiado sobre el rumbo que tomarán los nacionalistas vascos tras su éxito electoral. Las afirmaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en contra de cualquier diálogo con EH no convencen a Aznar: 'Espero que el PNV cumpla su compromiso de no pactar con los violentos. Vamos a ver si es verdad'.
El presidente del Gobierno también se declaró ofendido por las palabras de Jordi Pujol congratulándose de la 'rotunda derrota electoral de la cruzada antinacionalista'. 'Hay expresiones que provocan un sentimiento de ofensa no sólo en quienes tienen responsabilidad política, sino en la memoria de aquellas personas que han dado la vida por la democracia. Pujol no debería haber hecho esas declaraciones', dijo.
El Ministerio de Hacienda desmintió ayer que hubiera aceptado 'hablar' sobre la posibilidad de que el Gobierno vasco tenga voz en los consejos de ministros de la Unión Europea donde se debatan asuntos fiscales. El Ejecutivo de Euskadi reivindica ante el Gobierno central su presencia en los organismos europeos y quiere que ese derecho se incluya en el texto del acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































