_
_
_
_

El juez archiva el caso de la mujer muerta por un tiro de la pistola de su novio

Un juez ha decidido archivar el llamado caso Mayka, el sumario abierto por la muerte de una joven de Vallecas que falleció tras recibir un tiro en la sien derecha disparado con el arma reglamentaria de su novio, funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. El titular del Juzgado número 14 de Madrid, Carlos Valle, sostiene en un auto judicial que no se ha encontrado 'indicio racional alguno que permita atribuir a persona determinada' el homicidio de la mujer. La defensa de María del Carmen Pérez Márquez, Mayka, que tenía 30 años y trabajaba en el colegio Siglo XXI de Moratalaz, anunció ayer que recurrirá la decisión judicial.

Mañana se cumple el primer aniversario de la muerte de Mayka, que perdió la vida el 19 de mayo como consecuencia de un tiro en la cabeza en el piso de la calle de Ramón Pérez de Ayala (distrito de Vallecas) en el que vivía con su novio. El disparo fue efectuado con el arma reglamentaria de Ángel Andrés F., de 32 años, funcionario de la Comisaría General de Información (antiterrorista). Ángel Andrés declaró que encontró el cadáver de Mayka sobre la cama del dormitorio principal de la vivienda. Previamente habían mantenido una fuerte discusión.

Más información
Más de cien personas piden la reapertura del 'caso Mayka'

Tanto Mayka como Ángel Andrés fueron sometidos a la prueba de la parafina. La policía sólo encontró restos de pólvora en la mano derecha de la fallecida. Su novio admitió que antes de ser detenido se lavó las manos porque se las manchó de sangre al tratar de reanimar a Mayka.

Los familiares y vecinos de Mayka mantienen que ésta no se suicidó, sino que fue asesinada por Ángel Andrés. Afirman que ella quería dejar la relación con su novio, que se lo había exigido en numerosas ocasiones y que él nunca lo había permitido. Añaden que el hombre la maltrataba física y psíquicamente.

El magistrado califica la investigación de 'verdaderamente exhaustiva' y asegura que, 'al no existir indicio racional alguno que permita atribuir a persona determinada la realización de un injusto punible', procede el archivo provisional de la causa. El juez añade que 'no pueden reputarse tales las meras sospechas, conjeturas o verosimilitudes sin apoyo racional alguno'.

El abogado de la defensa de Mayka, Jaime Sanz de Bremond, ha recurrido el auto judicial. Mantiene que la declaración de Ángel no cuadra: 'Dice que Mayka se suicida después de discutir con él y él le dice que se marche para siempre de la casa. Pero cuando se produce el disparo, ella ya había hecho las maletas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_