_
_
_
_

Cortés defiende los rascacielos como vía para el crecimiento urbano

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, cree que la solución para el crecimiento de Madrid pasa necesariamente por la construcción de bloques en altura, ya que el 51% del suelo de la Comunidad está protegido y, por tanto, el problema fundamental es la edificabilidad.

En declaraciones realizadas a la cadena de televisión autonómica Telemadrid, Cortés aseguró ayer que la Operación Chamartín (el proyecto urbanístico de prolongación del paseo de la Castellana hacia Fuencarral que incluye el aprovechamiento de las vías férreas obsoletas) 'va a tener rascacielos'. 'Porque cuando yo era presidente del Consejo de la Operación Chamartín, ésa fue una de las cosas que pedí y que conseguí que el alcalde aceptara, que allí hubiera 12 rascacielos hechos por arquitectos de vanguardia capaces de hacer cosas atrevidas y valientes', explicó.

Respecto a la Ley del Suelo elaborada por el Gobierno regional, que se encuentra en trámite de aprobación, el vicepresidente regional opina que 'es positiva y va a beneficiar al conjunto de la sociedad'. En su opinión, la Administración no podía, por un lado, sujetar el precio del suelo y por otro 'intentar sacar el mayor precio posible'. Entre las novedades de la citada ley está la de permitir, ante la dejadez de un propietario de suelo urbanizable, que sea un promotor distinto al dueño del suelo el que edifique en él.

Viviendas protegidas

Cortés indicó que el empeño de su consejería es hacer cada vez más viviendas protegidas para que los madrileños puedan acceder a ellas. Para ello, explicó, se está estudiando la subida de los módulos aplicados a estas viviendas con el fin de que los promotores encuentren un mayor atractivo en ellas. Además, agregó Cortés, incluso en los 22 consorcios que tiene en desarrollo actualmente la Comunidad de Madrid con los nuevos planes de actuación urbanística (PAU) existe la obligación de que un 50% de las viviendas sean protegidas. De no cumplirse esta ordenanza se pondrán en marcha los mecanismos 'para actuar, corregir y obligar a que se haga'.

Respecto al enorme socavón que se abrió el pasado 23 de abril en la M-30, achacado por la oposición a las obras del metro y justificado por el Ejecutivo regional en la circunstancia de que el lecho de un arroyo pasa justo bajo la vía de circunvalación de la capital, el consejero afirmó que cree más en un Madrid de tecnología punta y de cultura avanzada que en un Madrid castizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese afán vanguardista, dijo, existe un pequeño riesgo, como el ocurrido en la M-30, que para Cortés no puede achacarse al paso de la tuneladora del metro; aunque reconoce que ése fue 'un factor más', el consejero cree que 'no puede establecerse que por donde pasa la tuneladora haya más grietas en las casas. Eso es un error'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_