_
_
_
_
_

Madrid acogerá una cumbre internacional sobre transiciones a la democracia

Debate sobre el sistema electoral de EE UU tras los comicios de 2000

La Fundación para las Relaciones Exteriores y el Diálogo (Fride) y la Fundación Gorbachov de Norteamérica preparan una gran reunión internacional que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid, sobre transición y consolidación de los sistemas democráticos. Habrá entre 30 y 40 jefes de Estado y de Gobierno de países 'que hayan pasado de dictaduras a democracias en los últimos 25 años y que tengan más de dos millones de habitantes', según Diego Hidalgo, presidente de Fride. La mayoría de los líderes que acudirán a Madrid procederán de Iberoamérica y de Europa del Este.

En una primera fase, la Conferencia analizará, en grupos de trabajo moderados por personalidades de relieve internacional -como los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Colombia, César Gaviria; de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Costa Rica, José María Figueres-, los aspectos más importantes de las transiciones democráticas: diseños constitucionales, medidas anticorrupción, papel de las fuerzas armadas y de seguridad, fortalecimiento del pluralismo... Los expertos presentarán sus recomendaciones a los jefes de Estado. Además de difundir las estrategias de consolidación de la democracia, los organizadores pretenden alertar sobre los riesgos que alteran la estabilidad de los países y proponer mecanismos de solución. Se creará, por último, un foro permanente para el seguimiento de los acuerdos que se adopten.

La Fride se ha echado a andar el pasado miércoles con un coloquio sobre el sistema electoral norteamericano. William Schneider, analista político de la cadena de televisión CNN y moderador del debate, planteó a los participantes si el sistema se había debilitado o fortalecido tras las últimas elecciones, con el fiasco de Florida y la intervención del Tribunal Supremo. Para el ex senador demócrata David Pryor, el sistema demostró su fortaleza a pesar de los defectos.

Elizabeth Sherman, directora del Centro de Mujeres y Política de Massachusetts, expresó 'vergüenza, enfado y tristeza' porque las instituciones y los medios 'les fallaron a los ciudadanos'. Según el catedrático de Harvard Garry Orren, es evidente que el sistema electoral de EE UU 'está diseñado para la estabilidad, no para resolver problemas deprisa'. Para los catedráticos Mickey Edward, de Harvard, y Julián Santamaría, de la Universidad Complutense, el sistema demostró tanto sus debilidades como sus puntos fuertes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_