Calatrava regresa a la tierra
El valenciano ha ganado a Sampras y Agassi, pero no pasa una tercera ronda
El traspaso del cielo a la tierra se produce con una velocidad casi inasumible en el caso del jugador español Àlex Calatrava. Nacido en Colonia -donde sus padres emigraron en los años ochenta-, vive en Valencia, tiene su residencia fiscal en Andorra y es sobrino del arquitecto Santiago Calatrava. Este tenista de 27 años ha vivido en las dos últimas semanas los momentos más felices de su carrera profesional, al derrotar a los estadounidenses Andre Agassi, la semana pasada en Roma, y a Pete Sampras en su primer partido en Hamburgo. Sin embargo, las dos veces su paso por la gloria no pudo ser más efímero: en el Foro Itálico perdió ante Félix Mantilla y ayer fue eliminado, también en la segunda ronda del torneo alemán, por el catalán Alberto Martín por 6-3, 6-2.
La cruda realidad de Calatrava es que, en lo que lleva de temporada, nunca ha superado la tercera ronda de ningún torneo. Su mejor resultado del año fue precisamente la tercera ronda del Open de Australia, escalón que volvió a alcanzar en abril en el Trofeo Godó de Barcelona. Ganar a Sampras y a Agassi es un signo de que se encuentra en un buen momento de juego. Pero los dos ex números uno,son muy vulnerables anualmente cuando pisan por primera vez la tierra batida. Calatrava tiene un título en su palmarés, obtenido en San Marino el año pasado, y ha disputado dos finales más: Casablanca (1998) y Delray Beach (2000). Es un buen jugador, formado en pistas rápidas, que trabajó con José Higueras en Estados Unidos, donde estudió entre 1998 y 1991, cuyo ránking nunca ha superado la línea de los 40 primeros (ahora es el 50º).
La jornada de ayer en Hamburgo se completó con los triunfos de los españoles Juan Carlos Ferrero sobre el israelí Harel Levy por 7-6 (7-5) y 6-3 y de Albert Costa sobre el checo Bohdan Ulihrach por 4-6, 6-1, 2-1 y abandono. En cambio, Àlex Corretja quedó eliminado tras perder ante el argentino Nicolás Lapentti por 6-4 y 6-1. También quedaron eliminados el chileno Marcelo Ríos y el ruso Marat Safin, derrotados por el estadounidense Jean-Michael Gambill y el argentino Gastón Gaudio respectivamente.
Por otra parte, Arantxa Sánchez Vicario se clasificó para la tercera ronda del torneo de Roma al ganar a la alemana Bianka Lamede por 6-2 y 6-3. Arantxa y las estadounidenses Lindsay Davenport, Mónica Seles y Serena Williams han confirmado su participación en el Abierto de España Villa de Madrid que se disputará por tercer año consecutivo en el Club de Campo del 19 al 26 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.