_
_
_
_
BIENESTAR SOCIAL | EN TRES MESES, 43 MUJERES HAN PEDIDO AYUDA A LA CONSEJERÍA

Las inmigrantes denuncian más el maltrato que las valencianas

Los recursos que la Administración valenciana ofrece a las mujeres maltratadas no son un servicio para uso exclusivo de mujeres españolas, ni siquiera reservado a aquellas inmigrantes que cuentan con toda su documentación en regla. A pesar del recelo que pueda despertar en las inmigrantes sin papeles, entre los tres primeros meses del año, hasta 43 mujeres acudieron a alguno de los Centros Mujer 24 Horas de la Consejería de Bienestar Social para solicitar ayuda, segun fuentes del mismo departamento. Por nacionalidades, se han recibido siete denuncias de mujeres marroquíes, seis de inmigrantes ecuatorianas, cinco de colombianas y en menor número de ciudadanas alemanas, argelinas, rumanas, y de otros países. Esta proporción coincide con el tamaño de las colonias de extranjeros en la Comunidad, un hecho que evidencia que el volumen de agresiones está relacionado con el número de presencia extranjera, no con el origen de los inmigrantes. Por provincias, durante el primer trimestre 20 mujeres fueron atendidas en Valencia, 16 en Alicante y siete en Castellón. A lo largo de año pasado, 243 inmigrantes acudieron a los centros, lo que supuso un 11,4% de las visitas totales.

El 48% va al juzgado

El informe no se limita a enumerar el número de denuncias, sino que también recoge la proporción de mujeres que además de solicitar ayuda, acudió al juez a poner en su conocimiento las agresiones. Los datos de sanidad reflejan que el 48% de las inmigrantes denunciaron ante los tribunales a su pareja, frente al 40% de mujeres nacionales que deciden a dar este paso. La denuncia no es el punto final a las denuncias. Si la mujer necesita ayuda, hay una red de 13 centros y pisos tutelados públicos y privados donde la mujer puede ser acogida, siempre que haya plazas libres, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas mujeres. En Alicante hay cinco centros, entre públicos y privados, en Castellón hay uno, de titularidad pública, y en Valencia siete, entre los que dependen de asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas, de la Generalitat y la Diputación. Entre enero y abril, 30 mujeres extranjeras han ingresado en una casa de acogida o una residencia materno-infantil.

Puerta de acceso a un Centro Mujer 24 Horas en Valencia.
Puerta de acceso a un Centro Mujer 24 Horas en Valencia.MÓNICA TORRES

Mujeres entre 31 y 40 años

La información recogida por los servicios de atención a las mujeres maltratadas ha premitido trazar un perfil de las inmigrantes que acuden a pedir ayuda. Las extranjeras que acuden los centros de Bienestar Social suelen ser, en su mayor parte, mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, casadas, con hijos a su cargo y un nivel de estudios primarios. Por detrás de ellas se encuentran las que tienen entre 18 y 25 años. Otro de los datos que se desprende de informe de la consejería es que las mujeres llegan a los centros de ayuda a través de las indicaciones que reciben de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Pese al número de mujeres extranjeras que han acudido a este servicio los últimos años, la consjería es consciente de la falta de información que existe entre las mujeres inmigrantes de que disponen de este recurso, 'por eso es indispensable señalar que existen servicios tanto públicos como privados eficaces para que nadie se sienta desatendido', como apunta el responsable de Bienestar Social, Rafael Blasco. Para el consejero, 'la sociedad en su conjunto debe hacer un esfuerzo por integrar a los inmigrantes porque si se les da la espalda se corre el riesgo de que se cree un mundo que vivirá de espaldas a nosotros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_