_
_
_
_
Reportaje:

'Mi adulto favorito es papá'

Un certamen demuestra que los niños admiran más a su familia que a los personajes famosos

'Mi papá, José María, es simpático, gordo, tiene gafas, pelo negro y cuando mi hermano y yo nos peleamos nos castiga'. Además de todo esto, por si fuera poco, José María es el padre de un niño sevillano de ocho años que expone estas razones tan irrebatibles para decidir que su padre, de entre todas las personas que conoce y que ve en la televisión, es su adulto favorito.

Y no es el único. Una exposición en Granada recoge la selección de los cientos de dibujos y redacciones realizados por los alumnos de 120 centros escolares de Andalucía con el objetivo de indicar cuál es, a su juicio, la persona que mejor resuelve los conflictos. Estos niños, de entre seis y 16 años, han sido unánimes en sus respuestas, pues desde los más pequeños a los mayores han coincidido en que las personas que forman parte de su entorno directo (padres, abuelos, profesores o hermanos) son sus ejemplos a seguir. Lejos han quedado reyes, políticos, héroes del cine o personajes con los que no comparten sus problemas diarios, de estudios, notas escolares o peleas con hermanos y amigos.

Esta iniciativa es una de las actividades previstas dentro de una campaña nacional de Save the Children, una organización no gubernamental vinculada a Naciones Unidas, contra el castigo físico a los niños en la familia. La responsable de este plan, Pepa Horno, explicó que el método es 'trabajar tanto con los padres como con los niños' para que esta campaña de dibujos escolares enseñe a los adultos las necesidades que sus hijos tienen y qué valores son los que más admiran en el comportamiento adulto.

Según los niños, las características de sus adultos favoritos son la capacidad de diálogo; el cariño; la paciencia; que les castiguen, pero que no les peguen y, sobre todo, que tengan capacidad de perdonar los errores y trastadas.

'Mi madre es paciente, amable y me escucha siempre, pero si el problema es muy gordo, me castiga', afirma uno de los autores de los trabajos escolares, en su mayoría dibujos, que reflejan la particular imagen que los niños tienen de sus elegidos: seres muy grandes en comparación con ellos, listos, guapos e infalibles.

El abuelo y la abuela son adultos con mucha aceptación entre los escolares andaluces, previsiblemente, porque 'cada vez hay más niños cuidados por sus abuelos', explicó Horno. Bajo un retrato de un fornido hombre con boina, un tanto colorado de piel, su autora declara: 'Escojo a mi abuelo porque es gracioso con la cara que tiene y porque lo quiero mucho'.

Los cuidarores tienen también su protagonismo. Amalia, por ejemplo, 'es un poco chillona, pero muy simpática y escucha a las personas'. 'Cuando mi prima y yo nos peleamos, lo soluciona y nos castiga sin salir, pero por la tarde se le olvida y nos deja', comenta otra pequeña.

Los niños, divididos en grupos de edad de entre 6 y 9 años, 9 y 12 años y los que tienen desde 12 a 16 años, ponen de manifiesto la importancia que los profesores ejercen en su formación social. Hay auténticos héroes en este gremio, como don Marcos, cuyos alumnos relatan su comportamiento ejemplar cada vez que les ayuda en las tareas escolares, resuelve las peleas, atiende a los heridos, les echa una mano fuera del colegio y les organiza divertidas fiestas.

Pero las grandes estrellas de esta muestra son los padres, que se encuentran con auténticas declaraciones de amor: 'Mi padre es la persona que más admiro en este mundo, porque trabaja para mantenernos y si le valiese, daba su vida por la mía'.

Alumnos de un colegio de Granada visitaron ayer la exposición de difujos infantiles.
Alumnos de un colegio de Granada visitaron ayer la exposición de difujos infantiles.JUAN BARRIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_