El Monte y San Fernando paralizan la renovación de cargos tras aprobar la unión de ambas en Alcaja
Los consejos de administración de El Monte y Caja San Fernando acordaron aprobaron ayer el proyecto de fusión de ambas entidades para crear una nueva que se llamará Alcaja para remarcar las raíces históricas de Andalucía (Al-Andalus).
En ambos casos, los textos de los acuerdos resaltan que la aprobación del proyecto supone la paralización inmediata del proceso electoral que se inició el 6 de marzo pasado para adaptar la composición de los órganos de gobierno a lo que establece la Ley de Cajas. Para tomar esta decisión, que junto al resto del proyecto debe ser refrendada por sendas asambleas generales convocadas para el 20 de junio, las direcciones de ambas cajas se basan en informes de sus servicios jurídicos y de los catedráticos Tomás Ramón Fernández, Manuel Olivencia y Manuel Clavero.
Hasta ahora, la Junta de Andalucía mantiene que el inicio de un proceso de fusión no para la renovación de cargos que marca la ley; según esta norma autonómica, el proceso electoral debe concluir antes de seis meses, el próximo 6 de septiembre. La aprobación administrativa de la fusión corresponde al Gobierno andaluz que tiene seis meses para tomar esa decisión desde que las asambleas den su visto bueno al proyecto.
Es decir, según las tesis de la Junta, si se apuran los plazos para la autorización, El Monte y San Fernando debían culminar sus procesos electorales (que suponen también someter a votación la continuidad de los presidentes) antes de que la fusión fuese aprobada definitivamente por el Consejo de Gobierno. Los informes jurídicos de ambas cajas mantienen, sin embargo, que el reloj del proceso electoral se paró con la decisión de ayer.
En San Fernando, la aprobación del proyecto de fusión contó con los votos favorables de los representantes del PSOE, de los impositores y del alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco. El vocal de IU, Sebastián Silva, se abstuvo, mientras que el de UGT, José Luis Silva, manifestó su oposición al proyecto.
En El Monte, todos los vocales apoyaron el proyecto de fusión, salvó la reserva de voto de Javier Navascués, vocal por IU y el rechazo del representante de CC OO, José Segura. La ausencia del pacto laboral en el proyecto aprobado fue la razón esgrimida por sindicatos e IU para no dar su apoyo a la petición de los presidentes de las cajas. En el caso de IU se añadía la reclamación de la aprobación de un código de conducta.
Beneroso y López Benjumea tienen previsto dar una rueda de prensa hoy para dar detalles sobre la fusión y la imagen de Alcaja: el logotipo de la nueva entidad, con sede en Sevilla, combinará los colores azul y naranja y consistirá en una especie de arco con seis o siete dovelas.
Según las dos entidades, la nueva caja resultante de la fusión, que se situará como segunda de Andalucía, tras Unicaja, y 11ª de España, arrancará con un beneficio neto conjunto de 17.824 millones (datos de diciembre de 2000), una red de 684 oficinas y 3.750 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.