_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO

Beneroso y Benjumea minimizan las actas del Banco de España y confirman la reducción de inversiones

El PSOE pide al presidente de El Monte datos sobre los planes de pensiones de tres directivos

Los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, rindieron cuentas ayer ante sus respectivos consejos de administración de los recientes informes del Banco de España que afirman que ambas entidades mantienen una 'concentración de riesgos en el sector inmobiliario': 81.000 millones de pesetas de inversiones en el caso de El Monte y 64.200 millones en el de San Fernando. Los presidentes de las dos entidades minimizaron la relevancia de las actas de la autoridad monetaria y confirmaron la venta de parte de las inversiones inmobiliarias.

El Monte y San Fernando celebraron ayer por la tarde dos consejos de administración cada una, el primero para que los presidentes presentasen los informes del Banco de España, y el segundo para dar el impulso definitivo para la fusión de las dos cajas.

Las dos entidades emitieron sendos comunicados sobre el último informe del banco emisor. Las notas oficiales no recogen ninguna referencia concreta acerca de las observaciones realizadas por el Banco de España, principalmente sobre la concentración de las inversiones inmobiliarias. En este sentido, ambos comunicados se limitan a subrayar que los consejos fueron informados 'de las medidas ya adoptadas por la entidad para dar cumplimiento a las observaciones' realizadas por los informes del Banco de España.

En los documentos, la autoridad monetaria señalaba que en 'circunstancias adversas' las inversiones inmobiliarias podrían afectar 'negativamente' a ambas entidades. El Banco de España subrayaba también que las inversiones inmobiliarias de El Monte suponían el 126% de sus recursos propios, por un 122% en el caso de San Fernando. Ya en las actas se recogía que las dos entidades se comprometían a reducir sus inversiones para que éstas no sobrepasen el 50% de sus recursos propios.

76% en El Monte

De hecho, Isidoro Beneroso, según fuentes del Consejo de Administración de El Monte, anunció ayer que este proceso de desinversiones lo lleva aplicando esta entidad desde febrero y que, en estos momentos, las inversiones inmobiliarias suponen el 76% de los recursos propios de la entidad.

Por su parte, fuentes de San Fernando indicaron que esta entidad aprobó la venta de participaciones inmobiliarias en un Consejo de Administración celebrado el 27 de abril. Según estas fuentes, López Benjumea dijo ayer que en ese Consejo de Administración no informó del acta del Banco de España porque no lo había recibido aún. También anunció el presidente de San Fernando que esta entidad había comenzado ya el proceso de desinversiones inmobiliarias.

El compromiso de las cajas con el Banco de España especifica que antes del 31 de diciembre de 2003 las inversiones inmobiliarias de las entidades no superarán el 50% de los recursos propios.

Los miembros de los consejos de administración de las dos cajas recibieron las respectivas actas del Banco de España, así como las argumentaciones que las dos entidades hicieron a la autoridad monetaria. En la elaboración del comunicado de El Monte se quiso subrayar la 'buena salud' de esta entidad financiera y que, en ningún caso, se había cometido ninguna 'irregularidad' en la gestión, extremo éste que en ningún momento se recoge en el acta elaborado por el Servicio de Inspección del Banco de España.

En el comunicado de San Fernando no se menciona la palabra 'irregularidad', pero fuentes de esta entidad precisaron que, en su intervención ante el consejo, López Benjumea subrayó que el acta del Banco de España no tiene nada que ver con 'irregularidades' y que vincular el informe a un 'problema de gestión no es correcto'.

Los consejos de administración también aprobaron la respuesta de las cajas a las actas de inspección elaboradas por el Banco de España. En esas respuestas, se insiste en las medidas adoptadas por las entidades para evitar la concentración de riesgos en el sector inmobiliario.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, confirmó que también se discutieron en el Consejo de Administración de El Monte los contratos reflejados en el acta del Banco de España en los que se garantizaba un plan de pensiones valorado en 1.600 millones de pesetas para los tres máximos directivos de la entidad.

'He solicitado al presidente que en próximos consejos se nos suministre un detallado informe sobre qué contratos tiene la caja con sus directivos', dijo Cejudo, quien también aseguró haber exigido 'más transparencia en la información' a los vocales del Consejo. 'Me hubiese gustado conocer el resultado del acta de primera mano y no a través de los medios de comunicación', concluyó el presidente de la Diputación onubense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_