_
_
_
_
_
54º FESTIVAL DE CANNES

Un vigoroso filme de Manoel de Oliveira trae el gran cine a una competición gris

Estados Unidos aporta otra brillante rareza de Joel Coen y una delicia de dibujos animados

Desde que hace ocho años hizo Valle Abraham -una película fuera de norma, aunque hubo destellos desprendidos de este prodigio cinematográfico en Inquietud y en La carta, de 1998 y 1999, respectivamente-, Manoel de Oliveira andaba un poco perdido, por debajo de sí mismo. Pero ahora, en Vuelta a casa, el anciano cineasta recupera la energía, tensa su imaginación y su incalculable experiencia, abandona sus jugueteos de muchacho aristócrata nonagenario y entra frontalmente, con asombroso sosiego, a la embestida del toro; y hace una película sobre el paso del tiempo y el apagamiento de la vida, una película lírica, introspectiva, íntima, cuya materia conoce obviamente muy a fondo.

La sencillez de la puesta en pantalla de Vuelta a casa encubre, como ocurría en las obras esclarecedoras de Jean Renoir y Roberto Rossellini, que tan de cerca iluminan al cine de Oliveira, una insondable complejidad. Es insuperable su uso, ágil y matemático, de la elipsis temporal, de los apretamientos de la secuencia, de la capacidad sugeridora de las evidencias; de los largos planos secuenciales y de la misteriosa absorción por la pantalla de los sucesos y las atmósferas que ocurren fuera de su campo de captura visual, que en definitiva son los recursos medulares permanentes e insustituibles para elaborar el gran cine, el cine no efímero, imperecedero.

Y si a este prodigio de despojamiento de la sintaxis cinematográfica se añade el despliegue en estado de gracia del aparato gestual, de la formidable ironía y la capacidad de contagio emocional de Michel Piccoli, que engarza indisolublemente -ya ha actuado varias veces con él y lo conoce a fondo- su lenguaje con el armazón formal creado por Oliveira, se percibirá que, añadida la elocuencia a la elocuencia, este escueto y vivo filme roza a dos voces la maestría y se sitúa, junto al iraní Kandahar, obra de Mohsen Makhmalbaf, en la cresta de la ola de este festival.

Algo, aunque no mucho, se enriquece también la programación gracias a El barbero o The man who wasn't there, película con la que los hermanos Joel y Ethan Coen reanudan, desde la factoría que han creado off Hollywood, su idilio con este festival, al que han traído prácticamente toda su obra desde que en 1991 se dieron a conocer aquí con Barton Fink. Es El barbero un filme de factura brillante y de composición e interpretación impecables, filmado con un blanco y negro primordiales de auténtico esplendor, casi excesivamente bellos, pues uno se queda colgado por la pegada de la imagen y no atraviesa su piel en busca de fondos ocuros y de ese flujo subterráneo que se mueve siempre bajo la luz en el cine vivo. Y más cuando se trata, como en esta película, de resucitar el cine negro, eso sí, a la manera heterodoxa de estos cineastas con afición de rompedores, que ya trastocaron las leyes del género hace cinco años en su maravillosa Fargo y ahora vuelven a las andadas, aunque con menos fortuna.

La fortuna estuvo en cambio en la gozosa película de animación, producida por Steven Spielberg, Shrek, que es una delicia calculada -a la manera astuta de La Bella y la Bestia, de Disney- para ser compartida, sin que salten preguntas incontestables, por la gente adulta y la chiquillería. Unos y otros van a encontrar en esta divertidísima y dulcemente irreverente fábula de ogros buenos, de asnos mágicos, dragones enamoradizos y princesas encantadas un delicado punto de encuentro. Los creadores de esta delicia se adornan con las voces de Eddie Murphy, Cameron Díaz, Mike Myers y Joan Lithgow. Y el trenzado de estos cuatro bellos instrumentos musicales, con las cuatro irresistibles presencias de los muñecos a los que dan la palabra, entra en el territorio de lo mágico y lo inefable. Cine menor, si se quiere, pero con sabor a mayor, pues es magnífica e impagable su eficacia consoladora.

Manuel de Oliveira (a la izquierda) y Michel Piccoli, ayer en Cannes.
Manuel de Oliveira (a la izquierda) y Michel Piccoli, ayer en Cannes.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_