'Es hora de avanzar en la mejora de la calidad de la Justicia'
Vicente Magro (41 años) se marca como objetivo mejorar la calidad de la Justicia, de cuya imparcialidad se declara convencido, y se muestra satisfecho por el nombramiento: 'Máxime cuando se trata de la Audiencia de mi tierra y a tan temprana edad', dice.
El magistrado, licenciado en Derecho Público por la Universidad de Alicante, que ha desempeñado varias funciones a lo largo de su carrera, entre ellas la de letrado inspector del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), considera que el mayor avance de la Justicia en la Comunidad Valenciana ha sido la informatización de los juzgados. Magro, un activo deportista (practica el baloncesto y el atletismo como medio para liberar la tensión profesional), afirma que contará con todos (funcionarios y jueces) para desarrollar su labor.
Pregunta. Acaba de ser nombrado presidente de la Audiencia de Alicante, ¿cómo encara su llegada a este cargo?
Respuesta. En principio tengo que agradecer la confianza que han depositado en mí los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Yo intentaré responder con trabajo y dedicación, sin escatimar esfuerzos.
P. ¿Qué le animó a presentar su candidatura al puesto?
R. Una vez que mi antecesor en el cargo, José Ramón Soriano, fue designado magistrado del Supremo, se abrió una puerta y consideré oportuno presentar mi candidatura. Después de haber pasado por diversos foros de la judicatura, mantengo la inquietud por seguir trabajando en pro de mejorar la Justicia, y éste [la Audiencia] es el máximo órgano de la Justicia en la provincia de Alicante.
P. ¿Colma este nombramiento sus aspiraciones profesionales en la judicatura?
R. Sí. En la actualidad no puedo aspirar a más. Para un profesional y un jurista, ser presidente de una Audiencia es lo máximo, y además a una edad tan temprana y cuando se trata de la Audiencia de mi tierra.
P. ¿Cuáles van a ser las prioridades de su gestión?
R. Las tengo en mente, pero hasta que no tome posesión del cargo no empezaré a desgranarlas. Lo que quiero transmitir es un mensaje de colaboración. Sé que hay muchos colectivos profesionales que me han apoyado y solicitaré el esfuerzo de todos. Mi gestión no será una cuestión personal, sino un trabajo de todos. El colectivo humano de la Justicia en la provincia es excelente y pienso contar con ellos. Además, parto con la ventaja de que la gente me conoce, y saben que me gusta contar con los demás a la hora de trabajar para alcanzar el objetivo de una Justicia más ágil.
P. ¿Cómo valora la herencia recibida y el trabajo de su inmediato predecesor en el cargo, José Ramón Soriano?
R. Tanto en el caso de Faustino Urquía como de José Ramón Soriano [los dos últimos presidentes] creo que han realizado un buen trabajo. Se ha hecho mucho, pero todavía resta bastante. Creo que ahora hay que apostar por mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos, es decir, avanzar tanto cuantitativa como cualitativamente.
P. Desde su punto de vista y como letrado inspector de la CGPJ en la Comunidad Valenciana, ¿cuál es su opinión sobre el estado de la Justicia en la Comunidad?
R. No voy a puntualizar mucho. En general, es bueno, pero también mejorable. Lo importante es que tenemos un bagaje humano magnífico y hay que intentar explotarlo al máximo. Por tanto, hay que concienciar a todos de que esto es una cuestión de trabajo en equipo para sacarlo a flote.
P. ¿Hay alguna fórmula para acabar con los atascos en los juzgados y la lentitud de la Justicia?
R. Estamos en el camino. Un ejemplo de ello es el plan nacional de choque para la Justicia en colaboración con las comunidades autónomas. Por tanto, repito, creo que llego en un buen momento para trabajar y hacer cosas a favor de la Justicia, porque ahora hay más conciencia sobre la necesidad de dotar a la Justicia con los necesarios recursos humanos, materiales y técnicos.
P. La violencia doméstica no cesa. Usted fue uno de los impulsores de los juzgados de malos tratos en Alicante. ¿Piensa que la iniciativa ha dado resultados? ¿Qué opina de la propuesta del TSJ de sustituir estos juzgados por el denominado registro de Violencia Doméstica (VIDA) y la celebración de juicios rápidos?
R. Hay sido un tema por el que he estado especialmente preocupado, pero permítame que como miembro que pasaré a ser de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia, que no me pronuncie sobre esta cuestión y sea prudente.
P. Los profesionales de la Judicatura vienen reclamando constantemente más medios (personales y materiales) para la mejora del servicio, especialmente tras la entrada de dos nuevas normas, la Ley del Menor y la Ley de Enjuiciamiento Civil. ¿Piden por pedir, o están fundamentadas sus demandas?
R. No voy a entrar a valorar esas reivindicaciones. En estos momentos no quiero puntualizar las deficiencias más importantes, no quiero adelantarme sin antes conocer de primera mano de funcionarios y jueces la situación.
P. Su cargo como letrado inspector del CGPJ ha supuesto un contacto directo con los responsables públicos de la Justicia en la Comunidad Valenciana, ¿cómo valora la gestión del Consell en este terreno?
R. El traspaso de competencias, obviamente, ha sido muy positivo, especialmente por el factor de la cercanía de los responsables. Esto se ha reflejado, por ejemplo, en el proceso de informatización de los juzgados, a mi juicio, el avance más destacado que se ha producido en Justicia en los últimos años.
P. Reiteradamente se presentan a la opinión pública sentencias y resoluciones judiciales llamativas y, a veces contradictorias, ¿a qué es debido, a diferentes interpretaciones de la norma o, por el contrario, a que algunos jueces se olvidan del principio de la imparcialidad?
R. El que pone una sentencia, estoy convencido de que actúa de acuerdo a Derecho. A veces existen interpretaciones, pero para eso está el Tribunal Supremo, para unificar la doctrina. No hay jueces parciales.
P. ¿Piensa que la Justicia está politizada?
R. No, en absoluto. La Justicia está llena de excelentes profesionales y no creo que haya una mentalidad política, sino estrictamente profesional en beneficio de los ciudadanos.
P. ¿El sistema de elección de los miembros del Consejo General condiciona posteriormente todo el entramado jurídico?
R. No creo que deba pronunciarme ni participar en esa polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.