_
_
_
_

ETA mantiene intacto un 'comando' en Madrid con infraestructura para atentar

El coche, con entre 15 y 20 kilos de dinamita, estalló en la zona más vigilada de la capital

Jorge A. Rodríguez

El atentado de la calle de Goya, el tercero con objetivo masivo en Madrid desde el fin de la tregua, ha confirmado a los mandos antiterroristas que ETA dispone de infraestructura plenamente operativa en la capital. Los escondites, que incluirían un garaje para preparar y ocultar coches, son los que consolidó el último comando Madrid, cuya anterior acción fue el asesinato, el 30 de octubre con un coche bomba, del magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo José Francisco Querol, del escolta Jesús Escudero, del chófer Armando Medina y del conductor de autobús Jesús Sánchez.

La policía sabía que ETA dispone de ese comando en Madrid y también que el viernes previo a la jornada de reflexión de las elecciones vascas era un día de gran riesgo. Pero tenía la esperanza de que el grupo hubiera huido, ya que el 7 de noviembre desarticuló otro comando que venía a Madrid a sustituir al anterior. Los investigadores están convencidos de que el equipo que perpetró el atentado de anteanoche usó la red de escondites aún sin descubrir para preparar el coche bomba con dinamita enviada desde Francia y para ocultarse.

Más información
'Me desperté con sangre en la cara'
Sólo uno de los 14 heridos por la explosión sigue hospitalizado
Gráfico animado: Cronología de los atentados de ETA desde la ruptura de la tregua
Gráfico animado: Centro Médico Avanzado del SAMUR
Audio (Cadena Ser): Entrevista con el bombero que cogió la llamada de ETA

Ayer se debatían entre las hipótesis de que el coche fuera colocado por el citado comando estable, sobre cuyos miembros apenas hay datos, o por otro desplazado para este crimen. Aunque se inclinan por la teoría del comando Madrid, el que el coche fuese robado hace sólo dos días en el barrio de Moratalaz ha sembrado dudas.

Los cinco vehículos asesinos colocados en Madrid han sido robados en distintas zonas de la capital, pero a diferencia de este último, los anteriores habían sido sustraídos entre 18 días y cinco meses antes. Por ello no descartan que sea obra de itinerantes, incluso de los mismos que el domigo pasado mataron a tiros a Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón. No obstante, fuentes del Ministerio del Interior advierten: 'Los métodos de uno y otro son diferentes y no hay testigos fiables ni huellas en el coche para aclararse'. El que los bomberos anegaran el Renault Clio bomba para apagar el incendio ha eliminado pistas y está dificultando el análisis de los expertos en explosivos, que creen que el coche llevaba de 15 a 20 kilos de dinamita.

El lugar elegido para el atentado no necesitaba información previa, pero los investigadores creen que no fue escogido al azar. El colocarlo en el centro de Madrid ya es un desafío. Goya es una zona caliente, especialmente vigilada, por ser paso de numerosas personalidades públicas y por la proximidad de la Audiencia Nacional y los ministerios del Interior y Administraciones Públicas. Además, fue puesto en una sede del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, fusión del principal grupo bancario vasco y de la antigua corporación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los investigadores están sorprendidos porque el etarra que avisó a los bomberos de la explosión no tirara en el acto el móvil con el que llamó. La centralita registró el número y los funcionarios devolvieron la llamada. La voz les confirmó el atentado. Las probabilidades localizarle por el teléfono son remotas, ya que suelen usar tarjetas prepago sin contrato. Juan Cotino, director general de la Policía, se reunió ayer en la Comisaría General de Información con los mandos antiterroristas para analizar los atentados de Zaragoza y Madrid y el fallo de seguridad en la capital. La ayuda ciudadana se canaliza en el teléfono 900 100 091.

Bomberos, saneando el edificio del BBVA de la calle de Goya donde ETA colocó el coche bomba.
Bomberos, saneando el edificio del BBVA de la calle de Goya donde ETA colocó el coche bomba.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_