Acepciones
En relación con el excelente artículo de opinión del profesor Manuel Ramírez sobre Universidad: reforma o ruptura (EL PAÍS, 20 de abril de 2001, página 15), desearía matizar que la palabra 'universidad' tiene dos acepciones: a) el college estadounidense, equivalente a la virtual escuela universitaria española; b) La universidad superior, que otorga títulos de master y doctorado.
De hecho, gran parte de los problemas de las universidades españolas se deben a una inadecuada distinción entre estos dos tipos de instituciones universitarias. Las escuelas universitarias absorberían ese exceso de alumnos y profesores que justificadamente preocupa al profesor Ramírez, y deberían ser de dos tipos: a) de formación general científica y humanística; b) de formación profesional superior.
Sólo una pequeña parte de los alumnos de escuelas universitarias pasarían a las universidades superiores para realizar masters profesionales o tesis doctorales científicas. El número de estas universidades superiores, como bien dice el profesor Ramírez, debería ser muy limitado ya que sus profesores tendrían un gran nivel científico e investigador.
En definitiva lo que estoy proponiendo es el modelo de Estados Unidos, pues el pragmatismo de este país ha resuelto muchos problemas que a nosotros los europeos se nos complican innecesariamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.