_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acepciones

En relación con el excelente artículo de opinión del profesor Manuel Ramírez sobre Universidad: reforma o ruptura (EL PAÍS, 20 de abril de 2001, página 15), desearía matizar que la palabra 'universidad' tiene dos acepciones: a) el college estadounidense, equivalente a la virtual escuela universitaria española; b) La universidad superior, que otorga títulos de master y doctorado.

De hecho, gran parte de los problemas de las universidades españolas se deben a una inadecuada distinción entre estos dos tipos de instituciones universitarias. Las escuelas universitarias absorberían ese exceso de alumnos y profesores que justificadamente preocupa al profesor Ramírez, y deberían ser de dos tipos: a) de formación general científica y humanística; b) de formación profesional superior.

Sólo una pequeña parte de los alumnos de escuelas universitarias pasarían a las universidades superiores para realizar masters profesionales o tesis doctorales científicas. El número de estas universidades superiores, como bien dice el profesor Ramírez, debería ser muy limitado ya que sus profesores tendrían un gran nivel científico e investigador.

En definitiva lo que estoy proponiendo es el modelo de Estados Unidos, pues el pragmatismo de este país ha resuelto muchos problemas que a nosotros los europeos se nos complican innecesariamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_