La Junta solicita que se frene la construcción de térmicas en Cádiz
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció ayer la inminente petición de una moratoria al Gobierno central al objeto de impedir que la provincia de Cádiz quede saturada de centrales térmicas. A las tres que ya existen se podrían sumar, según anunció Chaves, otras siete cuyos proyectos se están tramitando. A juicio del jefe del Ejecutivo andaluz, 'sería excesiva que esta provincia soportara tal servidumbre'. La intención de la Junta es solicitar a Madrid la elaboración de un plan que estudie el reparto de este tipo de centrales, la mayoría de ciclo combinado, en la geografía nacional.
'Lo lógico', afirmó Chaves, 'es que se haga una planificación, un plan energético nacional para determinar cuál es el papel que le corresponde a Andalucía como territorio y a la provincia gaditana'. La zona, según explicó el presidente de la Junta, se ha convertido en objetivo de las compañías que explotan este tipo de centrales debido a sus buenos recursos hídricos y al paso del gasoducto del Magreb. La Junta considera, no obstante, que ni siquiera un gasoducto de estas características podría soportar esta cantidad de centrales térmicas, capaces de generar entre todas casi 6.000 megawatios de electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.