La 2 estrena este domingo la serie antropológica 'Los últimos indígenas'
La producción explora las costumbres de etnias jamás filmadas
La primera parte de la serie, titulada 'Los últimos africanos', está integrada por 16 episodios. A partir de septiembre se emitirán los demás capítulos bajo el epígrafe 'Los últimos asiáticos'. El profesor Giner Abati comenzó a trabajar en el proyecto en 1990 y, aunque entre 1992 y 1995 se filmaron imágenes, el núcleo de la serie se ha realizado durante los tres últimos años. El sistema de trabajo del catedrático de antropología consiste 'en convivir durante algún tiempo con los indígenas integrándose en su vida cotidiana para regresar después con el equipo de filmación', tal como explicó ayer él mismo en Salamanca durante la presentación de la serie.
La producción, según Francisco Giner Abati, trata de combinar 'el rigor antropológico con los criterios de divulgación del medio televisivo, sin aburrir'. En la serie, calificada como 'un fresco impresionante' por Jesús González, subdirector de programas culturales de TVE, no se han reconstruido fiestas ni otras ceremonias para el rodaje, sino que las imágenes reflejan la normalidad de vida y costumbres de los pueblos.
Entre las etnias de las que se ofrecerán imágenes por primera vez figuran los tepés (Uganda) y los dassanech (Etiopía), así como algunos otros de los que, aunque hubiera referencias a través de relatos, de sus costumbres no existían documentos en imágenes. Los desconocidos hamar, también de Etiopía, estrenan la serie. La selección de los pueblos se realizó 'en función del contraste de vida y su interés antropológico, pero también porque varios se encuentran en peligro de extinción', dijo Giner Abati.
Los últimos indígenas se integra dentro de un proyecto científico-audiovisual que cuenta con la participación de la productora África Films. Las imágenes se han rodado en formato cine, lo que ha supuesto mayor esfuerzo por la exigencia de equipos técnicos en situaciones complicadas de transporte para acceder a lugares aislados.
Francisco Giner Abati señaló que la preparación de más capítulos dependerá de la audiencia, aunque, en todo caso, continuará su programa científico. 'Somos esclavos de los índices de audiencia, porque a pesar del esfuerzo de TVE con un proyecto que sólo puede afrontar una televisión pública, se necesita el respaldo de los espectadores. Si no lo hay, seguirá el proyecto científico, pero no el audiovisual'. El antropólogo también expresó el deseo de seguir con pueblos de otros continentes, 'hasta llegar a los últimos europeos y determinar en qué medida se mantiene la propia identidad cultural'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.