Otxoa, ante el examen definitivo
El ciclista ingresa en un centro especializado en recuperar daños sufridos por el cerebro

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, un prestigioso centro localizado en Mondragón (Guipúzcoa), se hizo cargo ayer del ciclista Javier Otxoa, un paciente que llegó a estar desahuciado y que ahora encara con optimismo la última fase de su recuperación, la que determinará si podrá volver a ser una persona totalmente independiente. El examen se antoja lento y penoso.
[QQ] Otxoa permanecerá entre cuatro y seis meses en el centro Aita Menni (un periodo habitual en estos casos) atendido por un equipo de neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras, logopedas y fisioterapeutas comandado por José Ignacio Quemada, jefe del Servicio de Daño Cerebral. "Nuestra primera tarea consistirá en recuperar su estado físico para que no le quede ninguna atrofia en las articulaciones. Paralelamente, veremos cuál es su capacidad actual para comprender y emitir el lenguaje, sobre todo en lo referido a la comprensión compleja, a la memoria y a las capacidades intelectuales", explica Quemada. Aunque habla correctamente y es capaz de leer, Javier Otxoa observa numerosos momentos de ausencia.
[QQ] El equipo médico que le atendió hasta ayer en el hospital bilbaíno de Cruces recomendó a la familia del ciclista que revelara al paciente la muerte de su hermano Ricardo, atropellado en Málaga junto a Javier el pasado 15 de febrero. "No veíamos el momento de hacerlo, así que me acerqué una mañana [la semana pasada] y se lo dije. Se mostró muy alterado, me dijo 'no jodas, no jodas' pero un minuto después me hablaba de otras cosas que no venían a cuento. Parece que todavía no es capaz de entender la gravedad de la pérdida", cuenta el hermano mayor de la familia Otxoa, Andoni.
[QQ] Sin embargo, Javier no se ha olvidado de su hermano gemelo, también compañero en el equipo Kelme: "Hay veces que me pide por favor que vaya a hacerle la cama a Ricardo", se entristece Andoni.
[QQ] El Hospital Aita Menni trató en su día al político Juan María Bandrés -afectado por una hemiplejia-, así como al ejecutivo José Ignacio López de Arriortua, que ingresó para restablecerse de las secuelas de un grave accidente automovilístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































