_
_
_
_

Mayor peso económico que turístico

La Comunidad Valenciana tiene un mayor peso en el conjunto de la economía española que en el sector turístico del país. Según el Anuario Económico de La Caixa, y atendiendo a la recaudación de impuestos sobre todas las actividades económicas profesionales y empresariales (industriales, comerciales y de servicios), la Comunidad acapara el 10,44% de la actividad económica de toda España. Por encima de estas cifras sólo se hallan tres comunidades autónomas: Cataluña, con el 19,05%, Madrid, con el 14,98%, y Andalucía, 12,93%.

Sin embargo, el índice turístico ponderado por el Instituto Lawrence R. Klein de La Caixa refleja que la porción de tarta de los valencianos en sólo este sector es manifiestamente menor (hasta un 20%). Para hacerlo se evalúan los impuestos de actividades económicas de los establecimientos turísticos, su número de habitaciones y su ocupación. Este índice es, según los analistas, 'un indicador de la importancia de la oferta turística y no de la demanda turística (pernoctaciones)'.

Más información
Benicàssim y Oropesa se sitúan entre los 300 municipios más ricos de España

En sexta posición

Así, la Comunidad, con un 8,14% de peso desciende hasta el sexto lugar en importancia, por detrás de Canarias, con un 17,13%, de Andalucía, con el 16,24%, Baleares, con el 16,12%, Cataluña, 14,72%, y Madrid, 10,55%. El informe revela otros datos importantes: la provincia de Alicante, con el 4,73% del total español, acapara más de la mitad de la economía turística valenciana, por encima de Castellón, con un 0,93%, y Valencia, con el 2,48%. Y lo que es más significativo, la mayor porción la asume en solitario, con un 2,86%, Benidorm, municipio sólo superado por Madrid (9,89%), Barcelona (5,41%), Palma de Mallorca (3,99%) y San Bartolomé de Tirajana (3,6%).

Otros indicadores valencianos son más acordes a su peso demográfico, como el índice industrial (10,86%) o el índice comercial (11%). Cifras que se corresponden con bastante aproximación a la cuota de mercado (el 10,44%), entendida ésta como la capacidad de consumo, que depende tanto de la importancia de la zona geográfica analizada como de su poder adquisitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_