Los afectados por el amianto acusan a Fibrocementos de falsear los informes médicos
Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Trabajadores Afectados por el Amianto de Alicante, aseguró ayer que la fábrica Fibrocementos de Levante, radicada en la localidad de Sant Vicent del Raspeig, 'falseó' los informes médicos que aportó en el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante. 'Allí, declararon médicos que los trabajadores no habíamos visto nunca', dijo Martínez. En este juzgado se vio la demanda por invalidez permanente que la asociación presentó para los casos de seis ex operarios de la empresa enfermos por asbestosis, afección pulmonar derivada de la inhalación de polvo de amianto.
Este juzgado falló en contra de los demandantes y éstos recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Este tribunal les ha dado la razón y condena a la firma a pagar un recargo en la pensión por invalidez. Fibrocementos ha recurrido la decisión, a su vez, ante el Tribunal Supremo. La empresa manifestó ayer que ha cumplido con la normativa legal y reglamentaria y ha respetado las medidas de seguridad, salubridad e higiene en el trabajo exigidas. La asociación también ha presentado una querella contra la empresa, que instruye un juzgado de Sant Vicent.
Francisco Martínez aseguró, además, que todos los trabajadores (unos 600 empleados) que trabajan en las 22 empresas valencianas que manipulan amianto son susceptibles de contraer la asbestosis. 'No es necesario que manipulen directamente el amianto, ya que la enfermedad se contrae por la inhalación de las fibras suspendidas en el aire', explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.