El Monte defiende su inversión inmobiliaria a pesar de las advertencias de 'riesgo' del Banco de España
Beneroso manifiesta su malestar a Chaves por la 'filtración' de la última inspección a la caja
Las inversiones en el sector inmobiliario de El Monte en agosto de 2000 suponían un 126% de los recursos propios de la entidad, una proporción que el Banco de España considera excesiva y que provocaría riesgos si se dan 'circunstancias adversas' en este negocio atípico para la caja. Las recomendaciones de la autoridad moneratia tras las inspecciones realizadas (el acta de la última fue redactada el 5 de abril), llevaron a la dirección de la caja a comprometerse ante el Banco de España a establecer un plan de desinversiones en este sector que le llevará a rebajar su inversión hasta el 50% de sus recursos propios en los próximos años.
El compromiso de El Monte es muy similar al que ha adquirido Caja San Fernando tras las mismas advertencias del Banco de España sobre su negocio inmobiliario (los Consejos de Administración de ambas entidades preven aprobar su proyecto de fusión el martes). Y ambos se reflejan en las últimas actas de inspección del Banco de España. Las informaciones sobre el acta de El Monte, adelantadas ayer por la Cadena Ser y El Correo de Andalucía motivó un escrito de aclaración de la entidad.
En su comunicado, remitido ayer a los medios de comunicación, la entidad financiera subraya que no ha incumplido 'ninguna normativa del Banco de España'. En su acta, los inspectores aprecian una situación de sobreinversión, que además de las empresas del sector inmobiliario, incluye las participalciones de El Monte en un centenar de sociedades. La entidad admite que 'es una de las cajas españolas con mayor porcentaje de recursos captados dedicados a la inversión, lo que obedece a un compromiso con el desarrollo económico de la comunidad'.
El Banco de España advierte también que entre las empresas participadas hay dos, Nature Pack y Comercialización de Cítricos de Huelva, están ocasionando a la caja pérdidas reiteradas, cuando la inversión en estas empresas no es el negocio habitual de las entidades financieras. 'Las pérdidas se deben a que estas inversiones requieren un periodo de maduración más amplio', mantiene El Monte, que asegura que 'estas dos empresas son las únicas que no han alcanzado su umbral de rentabilidad'.
El comunicado de El Monte también niega que los datos de morosidad que refleja la inspección (el doble que lo habitual en el sector, según el acta) sean actuales y concluye: 'Nada, a partir de ahora, conseguirá distraernos del proyecto de fusión en el que estamos embarcados'.
El presidente de la entidad, Isidoro Beneroso, también remitió una carta 'abierta' al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para comunicarle estas explicaciones tras las informaciones publicadas ayer. 'El motivo de las presentes líneas es manifestarle nuestra preocupació y malestar por la filtración del último informe emitido por el Banco de España en relación a nuestra entidad, un informe del que sólo deberían existir tres copias, una custodiada por el Banco de España, otra por la Consejería de Economía y otra por nuestra entidad', dice Beneroso al inicio de la carta.
Tras acusar veladamanente a la Junta de estar detrás de la 'filtración', el presidente de El Monte lamenta que la supuesta revelación del acta supone 'un frontal ataque a la credibilidad de la caja y, lo que es peor, un movimiento de desestabilización del sistema financiero andaluz'. Beneroso lamenta que estas informaciones 'se publiquen precisamente el día después de presentarse al alcalde de Sevilla el proyecto de fusión entre El Monte y Caja San Fernando', una operación que la Consejería de Economía considera 'insolvente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.