_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres españoles y Beethoven

Los programas que confecciona José Ramón Encinar huyen de lo convencional hasta el riesgo. Montar bien el Concierto en sol, de Beethoven; el salmo De profundis, de Esplá; la Obertura festiva, de Rodolfo Halffter; y Tránsito, de Gonzalo de Olavide, requiere no sólo la capacidad de análisis y la experiencia que posee Encinar, sino también una cuota de ensayos que difícilmente se da. Se advirtió en el Concierto número 4, de Beethoven, en el que pareció que Eldar Nebolsin tenía una concepción y el maestro madrileño otra. Sin embargo, todos admiramos la belleza de sonido del pianista. Limpia, clara, de pulcra escritura y moderado españolismo, nos llegó la Obertura festiva del Halffter de España y América. Y ganando con el paso del tiempo, la partitura escrita por Óscar Esplá para Cuenca, el salmo De profundis. Brilla una sensibilidad que persigue y atrapa continuamente la belleza. Encinar, los solistas Jiménez, Menxaka, Farham y Fresán con el Coro y Orquesta de la Comunidad hicieron un trabajo excelente y el éxito rubricó la versión. Al final, Gonzalo de Olavide volvió con su transido Tránsito, casi un gran bloque sonoro hecho de multiplicidad lineal y compleja y verticalidad pulsante. ¿Qué hacía Beethoven en este programa? Casi nada: avalar históricamente que 'a partir de él, la música se escribe sin pensar en satisfacer otra voluntad que la propia', como anota Juan Carlos Paz.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Director: J. R. Encinar. Obras de R. Halffter, Beethoven, Esplá y Olavide. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_