Javier Tusell cree que los museos han pasado a ser 'templos de las masas'
La Fundación BBVA edita un libro sobre el papel de las pinacotecas
Abandonado ya el simple papel de almacén de las colecciones de arte, los museos muestran en la actualidad su capacidad para funcionar como componentes esenciales de la cultura urbana, más allá de la función de conservar e investigar, recordó Tusell. El caso de Bilbao es excepcional, en su opinión, por el impacto positivo que ha tenido sobre la ciudad la confluencia de la apertura del Guggenheim y la revitalización del Museo de Bellas Artes. 'Son dos museos que representan dos circunstancias muy significativas: dos fines de siglo y dos voluntades de modernización', señaló.
Tusell consideró que la ausencia de una colección permanente en las salas del Guggenheim, que cada pocos meses renuevan sus contenidos, es un fenómeno muy expresivo de una tendencia actual. Aunque reconoció que la fórmula no le convencía en un principio, subrayó el espectacular éxito que ha alcanzado. 'No es exacto que no exista una colección permanente [en el Guggenheim]', precisó. 'La colección no está, pero siempre puede estar'.
El historiador defendió el fenómeno de la afluencia masiva a exposiciones, inimaginable en España, dijo, antes de 1977. 'Se ha llegado a ironizar diciendo que hemos pasado del arte como contemplación al arte como circulación', prosiguió el historiador. 'Pero no cabe duda que esta fase, aún susceptible de críticas, representa un cambio cualitativo extraordinariamente prometedor'.
Tusell, ex director general de Bellas Artes, ha sido el coordinador de la publicación Los museos y la conservación del patrimonio, que reúne las intervenciones de los especialistas que participaron en un seminario en Madrid en octubre de 1999, organizado por la Fundación BBVA. Dos ex directores del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez y Francisco Calvo Serraller, conservadores de los más importantes museos españoles, y arquitectos como Rafael Moneo o Luis Fernández Galiano, entre otros, confrontaron sus ponencias en torno a la situación actual, el futuro de los museos y su responsabilidad en la conservación del patrimonio artístico.
El seminario dio lugar a la publicación de un manifiesto, recogido ahora en el libro, en el que se solicitaba una atención creciente a los museos, en especial para paliar las carencias en la dotación de personal. El manifiesto recomendaba, asimismo, al Legislativo la elaboración de un libro blanco sobre los museos españoles.
La Fundación BBVA ha realizado una edición de 2.000 ejemplares de Los museos y la conservación del patrimonio, de los que la mitad serán distribuidos en centros universitarios.
Los promotores del seminario preparan ya otra reunión de especialistas en el mes de octubre, que se presenta como 'un observatorio permanente' de la evolución de los museos. Entre las nuevas propuestas destaca la creación de un régimen autónomo especial para los museos, similar al que funciona para las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.