_
_
_
_
Reportaje:

Salmonetes cocinados con manos de oro

Cinco reputados cocineros de distintas regiones revelan sus secretos en unas jornadas gastronómicas

Directos del mar al cielo. Éste fue el destino de los salmonetes que el chef Daniel García Reinaldo, tras dorar, rehogar, saltear y fondear los ingredientes, emplató ante los ojos del centenar de asistentes a las XIV Jornadas Gastronómicas Aprenda con los maestros, que desde ayer y hasta el jueves acoge el restaurante Pedro Larumbe (Serrano, 61).

'Este chico tiene unas manos de oro. Sólo tiene 25 años pero un futuro enorme ante sí', añadió, entregada, Rosa, una cocinera aficionada. Ella era una de las afortunadas (mayoría mujeres, aunque cada vez más hombres, señalaron los organizadores) que se ganó el derecho a asistir a las jornadas, organizadas por las Bodegas Torres, mediante un concurso convocado por este periódico.

'Mis recetas están pegadas a la tradición de la tierra, aunque vestidas de gala', dice Daniel García

Para participar en él había que enviar una receta de un postre casero. 'Ha sido un gran éxito. Hemos recibido más de 2.500 recetas. La mano del notario ha elegido a este grupo, pero merecían venir muchos más', comentaron desde la organización.

Cinco de los más reputados chefs nacionales, en representación de otras tantas cocinas de nuestro país, mostrarán durante estos cuatro días sus habilidades a los participantes. De una forma didáctica, los cocineros explicarán y mostrarán sus secretos en los fogones a los ganadores del concurso.

'Seleccionamos un restaurante de Madrid y otro catalán, por ser el lugar donde celebramos las jornadas y la tierra de nuestra bodega', explicó un portavoz de Torres. 'Queremos que el resto de participantes aporte un aire fresco a la ya de por sí extraordinaria cocina española. Este año hemos conseguido que, por primera vez, vengan un restaurante gallego y otro andaluz, dos cocinas que prometen mucho', añadió.

'Ahora viene el turno de la cocina andaluza', confirmó Daniel García Reinaldo. 'La vasca o la catalana despegaron antes, pero ahora venimos nosotros y otras zonas culinarias, y llegamos con mucha fuerza', auguró el chef. Nacido en Marbella en 1965, Daniel ha conseguido que el restaurante Tragabuches, de Ronda (en la provincia de Málaga), luzca una estrella de la Guía Michelín sólo tres años después de su apertura.

Sus recetas, según él mismo, están 'pegadas a la tradición de la tierra, aunque vestidas de gala'. Las de ayer fueron: un ajo blanco malagueño con ravioli de gamba relleno de huevas de arenque y cabello de ángel; unos salmonetes de roca con parmentier de sus hígados, jugo de alcachofas y aceite de vainilla; tocino de cerdo confitado con migas crujientes, carabineros, uvas y vino de Málaga; y, de postre, unas torrijas de coco con hierbabuena y cilindro de chocolate. Todo ello elaborado en algo menos de dos horas ante cien pares de ojos abiertos como platos y un centenar de bocas que eran pura agua. 'No me ha dado tiempo de comer y esto se está convirtiendo en un martirio', comentó Carlos, otro participante.

'Nosotros somos cocineros, no showmen, así que ya te puedes imaginar que cocinar en público y ante más de cien personas no es lo nuestro', bromeó el chef, que arrasó entre el público. 'Da gusto participar en un curso de cocina de este nivel. En los restaurantes apenas podemos imaginar cómo trabaja esta gente, y aquí no sólo podemos verlo, sino que además podemos hacer preguntas y pedir consejo', subrayó Carlos, quien, como la mayoría de los asistentes, destacó la 'simpatía y sencillez' del cocinero. Éste devolvió el guante: 'Los nervios lógicos de cocinar ante tanta gente se han ido al ver la reacción que han tenido: atentos, entendidos y con muchas ganas de aprender', aseguró.

Andrés Madrigal, el chef del restaurante madrileño Balzac, será hoy el encargado de dirigir la segunda entrega de las jornadas, de nuevo con los salmonetes en un lugar preferente. El miércoles tomará el relevo José Solla, del restaurante pontevedrés Casa Solla y, en la última jornada, compartirán protagonismo Magí Huguet (del Vinya Rosa-Magí, de Barcelona), y Pedro Larumbe, el chef anfitrión.

Daniel García Reinaldo, <b></b><i>chef</i> del restaurante malagueño Tragabuches, durante las jornadas de ayer.
Daniel García Reinaldo, chef del restaurante malagueño Tragabuches, durante las jornadas de ayer.BERNARDO PÉREZ

'Las 'vacas locas' me dieron el premio'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_