_
_
_
_

Un estudio prueba que el tren produce vibraciones por encima de lo legal en pisos de Getafe

Un estudio acústico elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, a petición de 400 vecinos de Getafe que sufren vibraciones en sus viviendas desde que fue soterrado el paso del tren por el centro urbano, señala que existe un 'grave problema de vibraciones que se transmite por el terreno hasta afectar a los cimientos de las viviendas situadas en las proximidades de las vías'.

El informe solicitado por los vecinos sobre un muestreo de 16 viviendas de Getafe afectadas por este fenómeno señala que, del total de mediciones realizadas, el 23% de las casas tiene vibraciones por encima de lo legal, un 15%, al límite de lo legal, y todas las viviendas soportan un nivel de ruido acústico fuera de lo permitido.

Tras conocer el resultado del informe, los vecinos se mostraron 'decepcionados' porque, según explicó su portavoz, Joaquín Sánchez, 'los días en los que se efectuaron las mediciones los trenes pasaron a una velocidad de 60 kilómetros por hora, cuando la velocidad habitual alcanza los 80 kilómetros por hora, por lo que todas las mediciones estarían por encima de los límites legales'.

Los afectados aseguran que el Ayuntamiento, la Comunidad y las empresas constructoras se comprometieron a arreglar los fallos en las vías nada más terminar la Semana Santa, informa F. J. Barroso. Los vecinos consideran 'una tomadura de pelo' cómo están trabajando las administraciones para solucionar su problema. Piden mayor rapidez y que se tomen medidas urgentes para que las estructuras de los edificios no vibren cada vez que pase un tren, sobre todo cuando éstos son de gran tonelaje (en especial los de mercancías).

'Ni han empezado las reparaciones de las viviendas afectadas por grietas ni tampoco han comenzado los trabajos en las vías para instalar el nuevo sistema de amortiguación que se colocó en la línea 11 del metro', protestó Joaquín Sánchez. Los habitantes de las 400 viviendas de la calle del Ferrocarril y aledaños afectados por el soterramiento de las vías del tren consideran que sus casas 'corren serio peligro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_