_
_
_
_
_

Los grandes duques de Luxemburgo inician hoy su primera visita a España

Juan Carlos Sanz

Los nuevos grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, inician hoy en España su primera visita de Estado desde que el pasado 7 de octubre se convirtieran en soberanos a raíz de la abdicación del gran duque Juan, después de ocupar durante 36 años el trono del país más pequeño -y el de mayor renta per cápita- de la Unión Europea. El Gobierno luxemburgués decidió que Madrid fuese el primer destino solemne en el exterior de los nuevos soberanos para destacar, en palabras del primer ministro Jean-Claude Joncker, 'el progreso de España en la Unión Europea, que ha sido un ejemplo para todos'.

El gran duque Enrique, de 46 años, y su esposa María Teresa, de origen cubano, recibieron a finales del pasado abril a un grupo de periodistas españoles en Luxemburgo, donde fuentes de la Administración del palacio gran ducal anticiparon que los jóvenes soberanos transmitirán esta noche a don Juan Carlos y doña Sofía su 'solidaridad' con 'la lucha del pueblo español por la libertad y contra el terrorismo en todas sus formas' en el curso de una cena de gala en el Palacio Real. Mañana, los soberanos luxemburgueses serán recibidos en el Ayuntamiento y en el Senado antes de que el gran duque Enrique mantenga un encuentro con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa.

Mientras el Ejecutivo luxemburgués se ha mostrado partidario de que se revise dentro de 'un cierto plazo' -en declaraciones de Juncker- la política de cohesión de la UE que beneficia a España, Aznar ha pedido a los Quince que se mantengan las ayudas económicas tras la futura ampliación de la Unión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_