MEMORIAL CAPABLANCA

Vallejo busca confianza en Cuba

Francisco Vallejo, campeón del mundo sub-18, necesita curtirse en torneos duros, acumular confianza en sí mismo y subir la cotización internacional entre los adultos. Tras su buena actuación en Dos Hermanas (Sevilla), donde compartió el tercer puesto, el español ha volado a La Habana para disputar desde hoy el clásico Memorial Capablanca. Entre los favoritos están dos ilustres veteranos, el sueco Ulf Andersson y el británico Tony Miles.

No descarta la lucha por el primer premio, pero el principal objetivo de Vallejo es otro: “Acumular cuantas partidas pueda frente a rivales correosos antes de ir al Campeonato de Europa [en Macedonia, del 1 al 14 de junio]. Mis cuatro meses de entrenamiento antes de Dos Hermanas fueron una buena inversión porque mi repertorio de aperturas ya no es tan débil como antes. Ahora me faltan horas de lucha”, explicó antes de viajar a la capital cubana.

El campeón sub-18 tuvo que elegir entre el Capablanca y el torneo de Jóvenes Maestros de Lausana (Suiza, del 20 al 27), donde se hubiera encontrado con la mayoría de los mejores juveniles del mundo. Pero prefirió el Caribe, con este razonamiento: “Aparte de que las condiciones que me ofrecieron en Lausana son mejorables, en Cuba siempre me han tratado muy bien, me gusta el ambiente del torneo y me parece muy adecuado para mi estado de forma actual. Es probable que el año que viene acepte ir a Lausana”.

Vallejo se encontrará en La Habana con las dos grandes esperanzas del ajedrez cubano: Lázaro Bruzón, campeón del mundo sub-20, y Leinier Domínguez, subcampeón sub-18. Es probable que los tres den más de un disgusto a Andersson, Miles y los otros participantes teóricamente más fuertes: el islandés Stefansson (reciente ganador de un torneo en Egipto), el alemán Luther y el canadiense Lessiege. Completan la nómina los franceses Nataf y Hauchard, y los cubanos Nogueiras, Arencibia, Delgado y Abreu. El torneo se juega por el sistema de liga a una vuelta.

Sitio oficial: http://www.galeon.com/capablanca/

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de mayo de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50