_
_
_
_
Reportaje:

El último 'rocker'

El periodista valenciano Juan Puchades disecciona a Loquillo en su libro 'Un alto en el camino'

José María Sanz o, lo que es lo mismo, Loquillo es un personaje singular. Nacido el día 21 de diciembre de 1960 en el seno de una de aquellas familias de exiliados que perdieron la guerra civil, el artista catalán vivió su infancia y adolescencia en las calles del barrio del Clot dejándose envolver y seducir por todos los tópicos del rock and roll: la estética copiada de las portadas de los discos de Elvis Presley y de las películas de James Dean, las pandillas juveniles, las peleas, las chicas, los coches y cierta actitud chulesca que le ha acompañado durante el resto de su trayectoria y que, sin duda, le ha granjeado no pocos problemas. 'Soy una persona a la que la prensa le tiene mucho miedo. No porque vaya a meterle un puñetazo a un periodista, sino porque en ocasiones los propios periodistas no se atreven a publicar todo lo que les cuento en las entrevistas porque tienen miedo a meterse en un lío', explica Loquillo. Así las cosas, la elaboración y publicación de un libro que recogiera cada uno de sus pasos, opiniones y reflexiones con sinceridad, sin tapujos y sin pelos en la lengua era un reto necesario, pero difícil de acometer sin la complicidad del propio músico. El responsable de tan ardua y compleja tarea ha sido el periodista valenciano Juan Puchades, actual director de la publicación musical Efe Eme, y quien ayer viernes presentó en el bar valenciano Nueve Tragos (un refugio para nostálgicos del rock más añejo decorado con fotografías de algunos de los iconos de la década dorada -Elvis Presley, Marilyn Monroe, James Dean..- y curiosamente bautizado con el título de uno de los álbumes de Loquillo) su libro Un alto en el camino: conversaciones con Loquillo. 'No es un libro escrito para contar lo que yo opino de Loquillo, sino para que él pudiera hablar con absoluta libertad sobre su vida, su carrera, la gente que le ha rodeado...', apunta el autor. En este sentido, el formato de entrevista (realizada en casa del cantante catalán a lo largo de todo un fin de semana) es el que le ha permitido convertirse en un mero altavoz del protagonista del libro y, al mismo tiempo, conseguir 'un ritmo propio de las novelas, ágil, un texto que se pudiera leer de un tirón y enganchara al lector desde el primer momento'.

José María Sanz define Un alto en el camino como un libro 'didáctico, un manual de comportamiento para quien desee dedicarse a esto de la música. A mí me hubiera gustado contar con algo así cuando empecé, pero en aquellos tiempos tuvimos que inventarnos todo sobre la marcha, no había nada', explica. 'Pretendo transmitir cierta actitud al lector y denunciar la actual y lamentable situación que atraviesa la música en España. Hay muchos artistas a los que sólo les interesa el éxito y en lo que menos piensan es, precisamente, en el arte. Además, me parece patético que lo que más mole ahora sea todo aquello contra lo que luchó mi generación ; es decir, las versiones de El Chaval de la Peca, la estética cutre o un grupo como La Oreja de Van Gogh que no es más que una versión pop de Mocedades y que en los años 80 no hubiera llegado a ningún lado porque entonces se valoraba el talento y la actitud, la calidad. ¿Dónde está la transgresión propia del rock ? Creo que soy el último rocker que queda en este país'.

Un alto en el camino ha sido editado por Zonas de Obras y la Sociedad General de Autores y Editores.

Loquillo y Juan Puchades, ayer, tras la barra del bar Nueve Tragos en Valencia.
Loquillo y Juan Puchades, ayer, tras la barra del bar Nueve Tragos en Valencia.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_