GUÍA PARA EL VOTANTE APRESURADO
Se llama...
...Jorge Goñi, tiene 27 años y la cara quemada. Unos encapuchados lo atacaron el martes en Pamplona al confundirlo con un agente de la secreta. Sangraba, sintió miedo, una patrulla de la policía lo llevó al hospital. Desde allí declaró: 'Es terrorífico que estos incontrolados puedan matar a alguien'. Ayer se supo que Jorge en su juventud fue uno de esos incontrolados. En 1990 se pasó seis meses en la cárcel por poner una bomba de fabricación casera en una oficina de Correos. 'Ahora comprendo mucho mejor a las víctimas de la violencia'. Nunca es tarde, Jorge, si se puede contar.
Mal día para...
Juan José Ibarretxe. Aznar y Otegi se pusieron de acuerdo ayer -que ya es ponerse- para llamarle de todo: desde mentiroso a desmemoriado... El lehendakari había dicho: 'Nunca hemos gobernado ni nunca gobernaremos con EH'. Lo del futuro ya se verá, pero el pasado está apresado en la memoria.
Buen día para...
El euskera. Fraga Iribarne y Mayor Oreja han entrado en una dura competición. ¿Quién quiere más y mejor al idioma de los vascos? El presidente gallego dijo que el euskera es una lengua de museo, lo que no sentó nada bien a los intereses electorales de Mayor, quien aseguró ayer: 'Es un instrumento vivo de comunicación. Los que no lo sabemos lo amamos profundamente'. Pero Fraga volvió a la carga: 'Es una lengua prehistórica..., pero más admiración que tengo yo por el vasco no la tiene ni siquiera el señor Mayor Oreja'. (continuará).
Una pregunta
¿A qué partido votarán los críticos de EH? Al principio de la campaña, Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, dio una pista: 'Es muy duro decirlo, pero votar ahora a EH es darle el voto al PP'. Unos días después, Tele 5 anunció que Aralar, la corriente crítica de EH, se descolgaría pidiendo el voto para el PNV e IU. Aralar lo desmintió, pero de una forma tan curiosa que sonó a confirmación: 'No es verdad que hayamos decidido salirnos de EH'. En el PNV e IU hacen cuentas: al menos un 9% de los votos radicales pueden emigrar a otras papeletas.
Una para recordar
De Mayor Oreja: 'Traer a María San Gil a la política fue una decisión exclusivamente mía. Que fue un gran acierto se podrá entender mejor dentro de muy pocos años'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.