_
_
_
_
MUNICIPAL | EL PP CREA UNA GERENCIA DE PLANEAMIENTO

Díaz Alperi se atribuye todo el control del urbanismo de Alicante

En teoría, el organismo zanjará el enquilosamiento que sufre la gestión urbanística de Alicante. Agilizará la concesión de licencias de obras -la demora media actual es de unos siete meses-, aprobará los instrumentos de planeamiento urbanístico, gestionará el patrimonio municipal de suelo, simplificará la flemática burocracia y dinamizará la disciplina urbanística. En la práctica, el nuevo órgano supone, por un lado, la semiprivatización del urbanismo municipal, en tanto que al frente de su ejecutivo se sitúa un arquitecto -de la total confianza del alcalde- contratado a dedo y con capacidad para disponer de personal laboral y, por otro, la merma, según la oposición, de competencias de ésta sobre el control de la gestión urbanística.

La puesta en marcha de la Gerencia llega en plena tramitación de la revisión del planeamiento urbano de la ciudad. Desaparece la histórica Oficina del Plan General, que quedará integrada en un departamento de planeamiento y gestión. La estructura administrativa de la Gerencia se completa con los departamentos de licencias y de obras y proyectos. Según Juan Luis Candela, futuro responsable de la Gerencia, ésta desarrollará dos ordenanzas: una de residuos, que obligará a constructores y transportistas a depositar los escombros en lugares autorizados, y otra de vía pública, para unificar criterios en la instalación de mobiliario urbano y cartelería y mejorar así la imagen de la ciudad. Para ello se crea una plaza de arquitecto paisajista urbano.

A pesar de que la oposición estará representada en el consejo -órgano de gobierno de la Gerencia- en la misma proporción con la que ahora participa en la comisión de Urbanismo, los portavoces de los grupos socialista y de Esquerra Unida denuncian que la Gerencia supone 'una huída del control administrativo'. El socialista José Antonio Pina aseguró que 'más del 80%' de los acuerdos de la Gerencia 'escaparán' a su control.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_