Teresa Nieto presenta sus coreografías 'Isla' y 'Tánger' en el teatro La Abadía
La danza contemporánea recibe estos días un nuevo empujón de apoyo; en este caso, desde el teatro de La Abadía. Esta sala presenta dos coreografías de Teresa Nieto en Compañía, como un primer paso hacia la colaboración que cristalizará cuando esta coreógrafa y su grupo se conviertan en compañía residente del teatro. Así lo anunció la pasada semana Kathleen López, gerente de La Abadía. Para ir abriendo boca, desde ayer y hasta el 6 de mayo, Teresa Nieto lleva a este escenario su montaje Isla, una creación nacida en 1999. Le seguirá Tánger, un encargo del Festival de Música y Danza de Granada para su edición de 2000, cuya creación se llevó a cabo, mano a mano, con el compositor y guitarrista Emilio de Diego.
'Isla es fruto de un momento personal complicado, después de un cambio en la estructura de mi familia', confesó la coreógrafa, que en escena está acompañada por seis bailarinas. 'En comparación con Tánger, Isla es cerrado, íntimo, oscuro', continuó. 'Si Tánger es el sol, Isla es la luna; una es el día, y la otra, la noche', añadió. Después de hacer Isla 'necesitaba hacer algo distinto, optimista', aunque admitió que al final de Isla 'ya hay un guiño a la esperanza, como un preludio de lo que después sería Tánger'. 'Dicen que la luna es el sol de los lobos', concluyó Emilio de Diego, que fue componiendo la música en paralelo al proceso creador de la coreografía, donde participan además cuatro bailarines.
Isla. Hasta el 6 de mayo. Tánger, del 9 al 13 de mayo. La Abadía (Fernández de los Ríos, 42; metro Quevedo). 2.100 y 2.800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.