_
_
_
_
ESCENA

El Teatro del Finikito acerca la 'commedia dell'arte' a Lavapiés

El Centro de Nuevos Creadores, ubicado en la sala Mirador, en pleno Lavapiés, dedica el mes de mayo a la commedia dell'arte. La compañía alcalaína El Teatro del Finikito, especializada en este tipo de escenificación que nació en Italia hace tres siglos, presenta su montaje Arlequino, servidor de dos patrones, escrito por Carlo Goldoni en el siglo XVIII. El director de escena italiano Carlo Boso ha colaborado con David Sanz y Eva del Campo, creadores y responsables de la compañía, en la dirección de Arlequino.

El color, la gestualidad y la comicidad recorren la puesta en escena del Arlequino preparado por El Teatro del Finikito. Los actores, con máscaras o muy maquillados, se ciñen a los códigos expresivos de la commedia dell'arte: cantan, bailan, se mueven histriónicos y hacen continuos guiños al espectador. 'El protagonista es el público', asegura David Sanz, quien, además de dirigir el montaje junto a Eva del Campo, interpreta, con máscara, a Pantalone. 'Todo se hace para divertirle, se le mira, se cuenta con él', agrega Sanz, 'le mandamos energía y la recibimos'.

El argumento gira en torno a una serie de equívocos. La muerte de Federico Rasponi hace posible que su prometida, Clarice, hija de Pantalone, un veneciano poderoso y rico, se comprometa con Silvio, hijo del doctor Lombardi. Cuando lo van a anunciar públicamente, aparece Arlequino, un criado que anuncia la llegada de ¡Federico! Sorpresa en unos y desesperación en otros provoca la aparición del presunto muerto, que lo está, sólo que de hacerse pasar por él se encarga Beatriz. Ella es la amante de Florindo, asesino de Federico, que llega a Venecia huyendo de la justicia y busca un criado. Lo encuentra en Arlequino, quien, desde ese momento, sirve como puede a dos patrones.

A pesar del tiempo transcurrido desde que se crearon estas obras, y de que los actores van vestidos al modo de aquella época, con pelucas y miriñaques, la commedia dell'arte mantiene su actualidad 'porque el mundo ha cambiado muy poco, la naturaleza humana es lo mismo: el poder, el amor y el dinero unido al poder'. Los personajes están construidos sobre arquetipos: los mercaderes, los poderosos, los capitanos, las hijas o los criados. 'Cada persona se puede identificar con alguno, así se ríe de sus propios miedos', describe Sanz.

El Teatro del Finikito se formó hace poco más de 10 años en Alcalá de Henares y desde entonces ha dedicado todos sus esfuerzos a la commedia dell'arte, una apuesta arriesgada pero con compensaciones. 'Aprendes mucho, en 30 segundos tienes que representar cinco o seis reacciones', explica Francisco Granados, que interpreta a Florindo. 'Llegas a identificarte con tu personaje', añade Sanz. Incluso la máscara va tomando la forma del rostro de quien la lleva. 'Te la calas y ya eres el personaje', dice Catherine Barranco, que interpreta maquillada a Esmeraldina, criada de Clarice, pero que en otros montajes ha llevado máscara. 'Es ella la que manda sobre ti', recalca. Las máscaras de Arlequino fueron fabricadas por el prestigioso Stephano Perocco.

Arlequino... Teatro Mirador (Doctor Fourquet, 31, metro Lavapiés). 1.800 pesetas. De jueves a domingo. Hasta el 3 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_