Artistas de Japón, Irlanda, Finlandia y Argentina recrean la incertidumbre
Los kilómetros que separan a Finlandia, Argentina, Japón e Irlanda desaparecen cuando se habla en el lenguaje del arte contemporáneo. Lo incierto es el título de la muestra que exhibe la galería Pepe Cobo de Sevilla y en la que puede apreciarse cómo cuatro artitas de estos países buscan nuevos lenguajes para indagar sobre la incertidumbre.
Willie Doherty (Irlanda, 1959), Eija Liisa Ahtila (Finlandia, 1959), Guillermo Kuitca (Argentina, 1961) y Taro Shinoda (Tokyo, 1964) no se conocen entre sí y trabajan en ciudades consideradas periféricas respecto a los grandes centros del arte internacional. 'Tres de ellos investigan sobre la memoria y el artista japonés, que expone en España por primera vez, aplica el mismo análisis pero sobre el futuro', comenta Pepe Cobo, comisario de la muestra. 'Utilizan lenguajes poco frecuentes en nuestro país, aquí los artistas están todavía apegados a la pintura', añade.
Lo incierto, abierta hasta el 30 de junio, incluye un acrílico sobre colchón en el que Kuitca ha recreado un mapa de China. El artista, que ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Centro George Pompidou de París, trabaja sobre muebles aislados que evocan la atmósfera de una prisión. Ahtila obtuvo una mención de honor en la Bienal de Venecia de 1999 con su trabajo desde el que desafía a los sistemas patriarcales. En esta ocasión presenta seis obras, compuestas por fotografías de mujeres. El clima de violencia que se vive en Irlanda se plasma en las fotografías de Doherty, cinco desoladoras imágenes en blanco y negro; mientras que Shinoda muesta tres instalaciones. Satélites realizados con pasta de polvo de arroz y una video-instalación con dos monitores son su tarjeta de presentación en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.