_
_
_
_
_

Nueve compañías acercan la danza contemporánea a distintas localidades navarras en el festival Escena 2001

Un total de nueve compañías de danza participarán este año en la quinta edición de Escena, el festival anual de la danza contemporánea en Navarra, que se desarrolla desde el pasado lunes y hasta el próximo 26 de mayo.

La cita con la danza incluye en esta edición, presentada en Pamplona por los responsables de la institución cultural Príncipe de Viana, una descentralización de escenarios para las 14 actuaciones que están previstas, así como una fuerte presencia de la música en directo en los distintos espectáculos.

Las compañías presentes en esta edición de Escena 2001 serán la senegalesa Jant-Bi, que realiza en Le coq est mort una fusión de la danza-teatro alemana y la africana; el Ballet Flamenco de Antonio Canales; 10&10 Danza, que presentará los espectáculos Datura Sanguinea y Margarita ante porcos; y Aracaldanza, ganadora del premio Fetén 2001 al mejor vestuario, que trae al festival el montaje Maletas.

También estarán presentes en el certamen las compañías Tempomobile; la mallorquina Au Ments con su montaje El viaje tarambana, una función de teatro visual; los catalanes Camut Band, con un trabajo de percusión, claqué, voz y baile titulado La vida es ritmo; la compañía Lapsus con Zoom, un espectáculo de danza y vídeo, y el Nuevo Ballet Español fundado por Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, considerados una auténtica vanguardia del flamenco.

Con 20 millones de pesetas de presupuesto, Escena 2001 distribuirá las representaciones entre Pamplona, Zizur Mayor, Sangüesa, Los Arcos y Valtierra. Además de la maratón de danza, con siete horas continuadas de espectáculos coreográficos, que organizó la Escuela Navarra de Teatro el pasado lunes, 30 de abril, Día Internacional de la Danza, Escena 2001 acercará esta disciplina artística a los municipios más pequeños y con menos opciones culturales a través del programa Artinex, que visitará las casas de cultura de Valtierra y Los Arcos y el auditorio de El Carmen de Sangüesa.

Antonio Canales baila en uno de sus espectáculos.
Antonio Canales baila en uno de sus espectáculos.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_